ALCALDE ASEGURA, CON MOTIVO DEL INICIO DEL NUEVO CURSO POLÍTICO, QUE ESTE AÑO SERÁ "EL DE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS" EN EL MUNICIPIO

Fuente:

ALCALDE ASEGURA, CON MOTIVO DEL INICIO DEL NUEVO CURSO POLÍTICO, QUE ESTE AÑO SERÁ EL DE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN EL MUNICIPIO

El alcalde de Totana, Juan Morales, aseguró hoy que este año será "el de las nuevas infraestructuras" en este municipio con el inicio de importantes proyectos de futuro como la construcción de la variante norte, la autovía de Mazarrón y el nuevo centro de enseñanza en el barrio Tirol-Camilleri.

El primer edil hizo estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación locales coincidiendo con el inicio del nuevo curso político 2004/2005, en el que repasó las actuaciones acometidas durante le primer año de legislatura y los principales proyectos previstos para este año.

Además, señaló que estas infraestructuras van a suponer un revulsivo muy importante para el desarrollo económico y social de la Totana de los próximos años porque van a incentivar las posibilidades de inversión y fomento del sector servicio y la diversificación de la economía local.

Morales destacó la importancia que va a tener este año la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística, cuyo avance se encuentro expuesto en la sala “Gregorio Cebrián” hasta el próximo día 19 de octubre para que los ciudadanos realicen aportaciones y sugerencias.

En este sentido, indicó que este documento para la ordenación territorial del municipio para los próximos 25 ó 30 años va a marcar el desarrollo urbanístico de la ciudad, por lo que invitó a los colectivos sociales a que participen en esta fase de información pública.

Repasó otros proyectos en esta materia como el avance del nuevos planes parciales como el de “La Báscula” y la ampliación del polígono industrial “El Saladar” en su cuarta fase, así como la importancia del plan de modernización de regadíos en Totana, en el que están implicados la comunidad de regantes, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de la Nación.

Por áreas, se refirió a los problemas de tráfico que existen en la ciudad y comentó que el plan general engloba un estudio sobre la reordenación del tráfico en el casco urbano; al tiempo que reconoció que éste es un problema común a la mayoría de localidad en crecimiento.

Sobre este asunto dijo que la construcción de la variante norte, la remodelación de la N-340 y otras actuaciones de futuro a largo plazo, sobre las que futuras corporaciones deberán trabajar, como la variante oeste desde El Rulo a Las Cabezuelas o la peatonalización de espacios del centro urbano, deben contribuir a subsanar este problema.

También abordó la actualidad política sobre otros servicios básicos públicos en los que se viene trabajando desde el nuevo gobierno municipal para “no quedar descolgados en los próximos años”, ya que, según dijo, “Totana ha crecido más demográficamente y en la demanda de servicio en los últimos cuatro años que en los doce anteriores”.

En materia sanitaria, explicó que el actual centro de salud todavía debe dar cobertura física y asistencial para los próximos años; aunque anunció que ya se están dando los pasos para dividir la zona básica de salud en dos y construir un nuevo centro, cuya ubicación se baraja entre los barrios de El Parral, La Cerámica y La Estación con el fin de repartir la carga asistencial.

El alcalde comentó también la autorización de la Consejería de Obras Públicas para construir el nuevo colegio en los terrenos cedidos por el consistorio a la Comunidad Autónoma el pasado verano tras el convenio suscrito para convertir éstos en suelo urbano.

Morales afirmó que queremos suscribir un convenio plurianual con la Consejería de Educación para agilizar la adjudicación de las obras por parte del ayuntamiento en lugar de la Comunidad Autónoma, cuyo proceso se ralentizaría un poco más, al objeto de que éste entre en funcionamiento el curso que viene.

En esta materia, anunció el interés que tienen promotores del sector educativo por construir un centro de enseñanza concertado en Totana, similar a los de “La Milagrosa” y “Reina Sofía”, con el fin de mejorar la oferta, competencia y calidad educativa en el municipio; aunque añadió que “sobre este asunto no hay una decisión porque la prioridad del equipo de gobierno es construir el colegio público”.

También recordó la “difícil” situación económico-financiera que se encontró en el ayuntamiento hace un año al contabilizar más gastos que ingresos a pesar de la subida de impuestos y la venta del patrimonio municipal; y señaló que se está acometiendo una política austera de control del gasto en la que se están buscando fórmulas de refinanciación de la deuda que dará resultados en cuatro años.

Destacó las actuaciones realizadas en política de seguridad ciudadana y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Totana, que ha permitido cambiar la sensación de intranquilidad e inseguridad de la ciudadanía; aunque reiteró la necesidad de continuar los esfuerzos en esta línea y darle más medios y apoyo a la Policía Local para reducir los índices en la comisión de delitos.

Por último, realizó un balance de las consecuencias que está teniendo la celebración del Año Jubilar Eulaliense y agradeció el enorme esfuerzo que los miembros de la Fundación La Santa vienen realizando desde diciembre del año pasado en este sentido.

El alcalde anunció la celebración de la exposición jubilar en la Capilla de La Milagrosa para principios del otoño, en la que la Fundación, la Comunidad Autónoma, Caja Murcia y el propio ayuntamiento se están implicando de forma activa en su organización.

Repasó las infraestructuras que se están acometiendo en el paraje de La Santa, como la rotonda de acceso, el punto de información turística y los aseos, entre otros; y abogó por el hecho de que este acontecimiento haya permitido a promocionar y dar a conocer más este emblemático lugar de Sierra Espuña.

Totana.com