TRECE EMPRESAS DE TOTANA ARTESANAS REFUERZAN SU NEGOCIO EN EL MERCADO EUROPEO Y JAPONÉS

Fuente:

TRECE EMPRESAS DE TOTANA ARTESANAS REFUERZAN SU NEGOCIO EN EL MERCADO EUROPEO Y JAPONÉS

Trece empresas artesanas de Totana participan en el certamen de cerámica y artesanía "Feria Gafaköln: Internationale Gartenfachmesse", que hoy finaliza en Colonia, participación liderada por el Instituto de Fomento en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que gestiona junto las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

Los artesanos han calificado su participación de "muy satisfactoria", especialmente por la calidad de los contactos mantenidos, ya que les va a permitir reforzar su negocio en los mercados europeo y japonés.

Por el "stand" murciano han pasado cerca de una centenar de profesionales del sector, habiéndose realizado un esfuerzo especial en la captación de representantes comerciales -especializados en ventas a pequeños comerciantes- con el fin de evitar la venta a mayoristas donde la competencia asiática es muy dura. Durante la feria se ha negociado con una quincena de representantes que cubrirían todo el mercado alemán.

Según los exportadores murcianos, la participación ha resultado muy positiva: "Las expectativas son muy buenas, y esperamos aumentar con este evento la presencia de la artesanía murciana en los mercados europeos y japonés, además tenemos la idea de participar ¿para el año próximo- en una segunda feria del sector en Alemania, que complementa a ésta".

En el stand de 50 m ceramistas de exterior totaneros han mostrado, por cuarto año consecutivo, sus piezas más destacadas, con el objetivo de introducirlas en nuevos mercados y consolidar aquellos en los que ya están vendiendo, ya que Colonia se convierte en estos días en un punto estratégico de encuentro a nivel mundial entre importadores, distribuidores y agentes. De hecho, entre los 50.000 visitantes previstos, más de la mitad han venido de fuera de Alemania.

Según los artesanos murcianos presentes en la ciudad alemana: "Han sido mucho más numerosos los compradores de Japón, Reino Unido y Francia, que los propios alemanes". Algunos de las empresas totaneras participantes conocen muy bien esos mercados y están exportando, desde hace años y en cantidades notables, a algunos de ellos, principalmente Japón.


"Gafa" -con 2.400 expositores sobre 280.000 m2- es la "feria internacional del jardín" más importante del mundo. Su gama de producto incluye: maquinaria y herramientas, material y estructuras del jardín, invernaderos, tecnología de la irrigación y del agua, plantas y productos bioquímicos, mobiliarios y decoración del jardín, entre una variadísima gama de productos.

Paralelamente, se está celebrando la "Feria Spoga", feria comercial internacional relacionada con el jardín, el ocio y el deporte, por lo que las perspectivas de negocio para las empresas murcianas se han duplicado gracias a los efectos de la sinergia entre ambos eventos.

TRECE EMPRESAS DE TOTANA ARTESANAS REFUERZAN SU NEGOCIO EN EL MERCADO EUROPEO Y JAPONÉS   , Foto 1
Totana.com