CONSEJERO DE AGUA Y AGRICULTURA SUSCRIBE DOS CONVENIOS CON EL AYUNTAMIENTO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y CAMINOS RURALES EN EL MUNICIPIO

Fuente:

CONSEJERO DE AGUA Y AGRICULTURA SUSCRIBE DOS CONVENIOS CON EL AYUNTAMIENTO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y CAMINOS RURALES EN EL MUNICIPIO

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Totana, Juan Morales, suscribieron hoy sendos convenios de colaboración para la ejecución de obras en el servicio de abastecimiento de agua potable y la adecuación de caminos rurales en este municipio por importe total de casi 1,5 millones de euros.

El primero tiene como objetivo la financiación del plan de mejora de abastecimiento de agua potable en Totana, cuyas obras ascienden a 1.181.215 euros, de los cuales la Consejería aporta 767.789 euros.

El plan incluye la realización de cuatro infraestructuras antes del próximo día 30 de noviembre y cuentan con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, según informó el consejero.

Las obras consisten en la modernización de la arteria de cierre del anillo de abastecimiento de agua potable en el casco urbano de Totana, así como en la modernización y optimización del sistema de distribución de agua potable.

Además, las otras actuaciones son la ampliación de las arterias principales de salida de los depósitos reguladores y tomas a la red de los canales del Taibilla y la mejora del sistema de explotación de la distribución del agua potable en el paraje de “Los Marcos”, indicó Cerdá.

El consejero precisó que estas infraestructuras conllevan la nueva instalación de más de doce kilómetros de grandes tuberías, y suponen una mejora general del abastecimiento en Totana a través de la mejora de presiones y caudales, y la reducción del nivel de pérdidas en la red.

Cerdá explicó que la ejecución de dichas obras permitirá un mayor ahorro y optimización del sistema de explotación de la distribución del agua potable; y afirmó que éstas son financiadas en un 65 por ciento por la Comunidad Autónoma y el resto por parte del consistorio.

Por su parte, el segundo convenio permitirá el acondicionamiento de varios caminos rurales del municipio durante este año; y con él la Consejería y el consistorio se comprometen a financiar el cincuenta por ciento del coste total de dicho proyecto, que asciende a los 262.650 euros cada uno.

Al término de este acto, el consejero y las autoridades municipales visitaron las obras de saneamiento de la pedanía de El Paretón-Cantareros, en avanzado estado de ejecución, acompañados por representantes de la junta vecinal y la asociación de vecinos.

Estas obras consisten en la construcción de una tubería de cuatro kilómetros y una estación de bombeo, que permitirá incorporar las aguas residuales de la citada pedanía a la nueva depuradora Totana, cuyo presupuesto total asciende a los 500.000 euros.

Sobre éstas dijo que se va a garantizar el saneamiento de la pedanía, al tiempo que anunció la construcción de un ecoparque en las instalaciones de la antigua depuradora de lagunaje de Totana, cuyos terrenos también visitó.

En la visita estuvo acompañado por los ediles de Medio Ambiente, Antonio Aliaga, Agua y Caminos, José Antonio Muñoz, y Servicios a la Ciudad, José Martínez.

CONSEJERO DE AGUA Y AGRICULTURA SUSCRIBE DOS CONVENIOS CON EL AYUNTAMIENTO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y CAMINOS RURALES EN EL MUNICIPIO, Foto 1
Totana.com