El Pleno municipal volverá a debatir sobre el trazado de la autovía Totana-Mazarrón, a petición del Grupo Municipal Socialista

Fuente:

El director general de Carreteras ratificó la semana pasada que la futura infraestructura enlazará desde la salida Totana centro de la A 7 y no desde el entronque del polígono industrial

El director general de Carreteras, Fernando Mateo, ratificó la semana pasada que la autovía Totana-Mazarrón enlazará desde la salida Totana centro de la A 7 y no desde el entronque del polígono industrial "El Saladar", como en un principio propuso el consistorio totanero.

El responsable regional se reunió el pasado viernes, 16 de julio, con el alcalde de Totana, Juan Morales, y los alcaldes pedáneos de Lébor y Paretón, y el presidente de la Asociación de Vecinos de esta última pedanía, para explicarles detalles de esta futura infraestructura.

Los alcaldes pedáneos de Lébor y Paretón y el presidente de la Asociación de Vecinos del Paretón habían solicitado una reunión para analizar un trazado alternativo al propuesto por la Comunidad Autónoma, que saliera desde el polígono industrial.

Según manifestaban en el escrito en el que habían solicitado dicha reunión, "estamos convencidos de que el enlace de esa autovía desde el polígono industrial del Saladar, reportará grandes beneficios a nuestro municipio y evitará los destrozos y barreras que pueden ocasionarse con el trazado propuesto en la actualidad, enlazando por la carretera de Mazarrón".

El responsable regional recordó que la futura autovía no puede proyectarse desde el polígono industrial porque desde el punto de vista medioambiental es "inviable", ya que, se atravesarían zonas protegidas como son el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de los Saladares del Guadalentín.

Mateo indicó que "no hay otra alternativa" y señaló, en este sentido, que "no se puede salir del polígono industrial y todas las alegaciones que se presenten ahora, que estamos de nuevo en plazo de presentación de las mismas, en ese sentido, serán desestimadas, sencillamente, porque la Consejería de Medio Ambiente no nos lo autoriza".

Mateo subrayó la importancia que tiene para el cumplimiento de los plazos la estimación de la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la propuesta de trazado realizada por la de Obras Públicas, y señaló que "nos han dicho, en todo caso, que si le proponemos una alternativa que arranque del polígono industrial, que pase por los Saladares del Guadalentín, no es viable".

"Seguir pensando o pretendiendo llevarse la autovía al enlace del polígono industrial supone renunciar a la autovía de Totana", añadió el director general. Mateo indicó que "lo tenemos muy claro, vamos a hacer la autovía en los términos que hemos dicho: saliendo de Totana centro porque no nos dejan salir de otro sitio, y por supuesto minimizando al máximo el impacto que produzca en las zonas por donde pasa".

Además, indicó que el estudio informativo está ya a disposición del público en la Dirección General de Carreteras y en los ayuntamientos de Totana, Alhama y Mazarrón respecto a las modificaciones introducidas en la alternativa seleccionada y dejó claro que "las alegaciones que vayan en el sentido de salir desde el polígono industrial, serán desestimadas, porque tenemos la instrucción de Medio Ambiente de que las desestimemos".

El director general señaló que la pretensión es que antes de que acabe el año esta obra esté en trámite de contratación. La autovía Totana-Mazarrón tiene un presupuesto de 65 millones de euros. Mateo precisó que el proyecto contempla preservar de forma íntegra la actual carretera MU-3315 que comunica Totana y Mazarrón atravesando la pedanía de Paretón-Cantareros.

Solicitud de pleno extraordinario

Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario de la corporación municipal para volver a debatir sobre el trazado de la futura autovía Totana-Mazarrón.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Martínez Baños, insiste en que la Comunidad Autónoma "no ha tenido en cuenta las alegaciones que en su día presentamos cientos de vecinos y vecinas de Totana, puesto que el fundamento principal de aquellas alegaciones era que la autovía saliese del polígono industrial y la Comunidad Autónoma sigue empeñada en que salga del enlace de la C-3315".

Martínez Baños hizo referencia al trazado alternativo propuesto por vecinos afectados, que propone la salida de la autovía Totana-Mazarrón desde el polígono industrial "El Saladar", y declaró que desde la Comunidad Autónoma "el único argumento que dan para justificar la salida desde la C-3315 es que el trazado desde el polígono industrial invade zonas de protección ecológica. Con la información que tienen los vecinos afectados y la que tenemos en el Grupo Municipal Socialista, que es la que nos facilita la propia Comunidad Autónoma, aparentemente es posible un trazado con salida desde el polígono industrial que no afecta a zonas protegidas".

Martínez Baños recordó argumentos que justifican, en opinión de su grupo político municipal, la salida de la futura autovía desde el polígono industrial. En este sentido, se refirió a que "el impacto socioeconómico que tiene la propuesta que nos está haciendo la Comunidad Autónoma es inmensamente mayor que el que están haciendo los vecinos afectados: en primer lugar porque afecta a muchas viviendas de primera residencia la propuesta de la Comunidad Autónoma; en segundo lugar porque afecta a muchas infraestructuras de desarrollo rural; en tercer lugar porque afecta a muchísimas más propiedades que el trazado que proponen los vecinos, y en cuarto lugar porque las tierras por las que está pasando esa propuesta de la Comunidad Autónoma son tierras mucho más fértiles que por las que transcurre el trazado que están proponiendo los vecinos afectados".

Además, Martínez Baños apuntó otros argumentos favorables a que la autovía salga del polígono industrial, como son la potenciación del propio parque industrial, el enlace directo con la futura variante norte o que "el trazado que están proponiendo los vecinos afectados, tendrá sin lugar a dudas menos problemas de tráfico, de acceso a la ciudad, que el que está proponiendo la Comunidad Autónoma".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista señaló que "lo que vamos a pedir en ese pleno extraordinario es que se constituya una comisión con técnicos, políticos y vecinos afectados para que analicen los dos trazados y que al final el Ayuntamiento de Totana defienda y proponga el trazado que más se corresponda con los intereses del municipio de Totana".

Asimismo, añadió que "lo que queremos es que antes de hacer una infraestructura tan importante para Totana se vean y estudien todas las posibilidades, y al final se haga lo que mejor satisfaga los intereses de Totana".

Además, Martínez Baños apuntó que el director general de Carreteras "no cumple sus compromisos", al referirse a que éste, el día 21 de mayo, "se comprometió ante los medios de comunicación, ante todos los grupos políticos del ayuntamiento de Totana y ante los vecinos afectados, a convocar una reunión con carácter de urgencia con el director general del Medio Natural para comprobar sobre el terreno la imposibilidad de que la autovía saliese del polígono industrial porque afectaba a zonas de protección ecológica. Han pasado casi dos meses, ha salido a exposición pública el nuevo trazado y no se ha producido esa reunión que nos prometieron que se iba a producir".

El portavoz socialista también se dirigió al alcalde de Totana a quien instó a que "deje de esconderse detrás del director general de Carreteras y que dé la cara" y señaló que el primer edil "está manteniendo una actitud servil a su partido en vez de defender los intereses de los vecinos y vecinas que le votaron".

Opinión de Izquierda Unida

Por su parte, los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Consistorio totanero también comparecieron en rueda de prensa esta misma semana. El concejal de esta formación Juan José Cánovas destacó ventajas de que la autovía arrancara desde el enlace del polígono industrial. Cánovas dijo que «nosotros hacemos un llamamiento desde aquí al pueblo de Totana a través de los colectivos, de los empresarios y asociaciones, a que se presenten alegaciones y a que las alegaciones fundamentalmente persigan esa cuestión: apoyo al trazado alternativo que puede salir del polígono industrial, y rechazo al trazado y al sistema que ha utilizado la Comunidad Autónoma para llevar adelante este proceso oscurantista».

Cánovas dijo que «el PP tiene bastante miedo, entiendo yo, a la hora de plantear este tema porque saben muy bien que dentro de este proyecto hay un gato encerrado, y el gato encerrado está clarísimo: esta autovía va a ser construida con fondos privados, con lo que se ha dado en llamar peaje en sombra».

En este sentido, indicó que «eso va a suponer que la autovía se va a hacer por donde le interese a la empresa que la va a construir» y dijo que «se va a hacer con un peaje en sombra, es decir, un peaje camuflado». Además, añadió que «con el proyecto que nosotros hemos visto, la redonda de la incorporación a la A 7 con la C-3315 y la futura autovía está diseñada para que todo el mundo pase por la autovía, para que no se utilice prácticamente la carretera de Mazarrón, porque el que pase por la carretera de Mazarrón no nos va a costar dinero a los vecinos a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, pero el que pase por la autovía sí nos va a costar dinero y va a ser un lucro para la empresa que lo va a construir».

Sobre las argumentaciones referentes a que la autovía no puede proyectarse desde el polígono industrial porque atravesaría zonas protegidas, Cánovas dijo que «el Partido Popular en la Región de Murcia para cargarse el litoral o para cargarse las zonas protegidas no está teniendo ningún escrúpulo, con lo cual en el caso de que hubiese pasado por las zonas protegidas, el PP en este caso lo que está haciendo es una hipocresía clara y llanamente».

Pero además, se refirió al trazado alternativo propuesto por vecinos afectados y dijo que éste «no afecta a las zonas protegidas, con lo cual no hay argumento que se sostenga para que la salida no sea del polígono industrial».

Cánovas señaló que «la última falacia del director general de Carreteras es que dice que no se puede hacer una alegación que no sea de una cosa concreta. O sea, aquí sólo van a poder hacer alegaciones los vecinos que les afecta, el vecino que está preocupado en el desarrollo de su pueblo en los próximos 30 o 40 años se tiene que callar porque lo dice el director general de Carreteras. Pues el señor director de Carreteras con ese argumento yo tengo que decir que es un perfecto indocumentado, y además ha intentado tomar el pelo al pueblo de Totana con esas tonterías; es decir, cualquier vecino, cualquier asociación o colectivo puede presentar alegaciones como considere oportunas, otra cosa es que las tengan en cuenta o no, pero puede presentar alegaciones como las considere oportunas, el que le afecte directamente porque pasa por su terreno y el que considere que ese trazado no es el adecuado». Por eso, Cánovas invitó «a que cualquier persona que esté de acuerdo con el trazado alternativo, que presente su alegación y que vean en Murcia que hay muchos vecinos, que hay muchos colectivos, que no están de acuerdo con que esa autovía se haga con criterios estrictamente de intereses privados, que se haga con criterios de intereses públicos».

Cánovas dijo que el trazado alternativo propuesto por vecinos afectados «es de sentido común» y resaltó aspectos como que constituiría en la zona del polígono un nudo importante de comunicaciones o el enlace con la futura Variante norte. Además, añadió que «no hay razones para no apoyar este trazado -en referencia a la alternativa propuesta por vecinos afectados- y eso lo sabe perfectamente Juan Morales».

El concejal del Grupo Municipal de IU reiteró su invitación «a los vecinos y vecinas de Totana y a los colectivos a que recojan firmas, a que presenten alegaciones y a que luchemos todos juntos para poder conseguir que esa autovía Totana-Mazarrón salga del polígono industrial». El portavoz de IU señaló que «nos gustaría que el pueblo de Totana tuviera constancia y tomara conciencia de que este tema es un tema por el que merece la pena luchar en este momento porque nos jugamos mucho de cara al futuro».

El concejal del Grupo Municipal de IU Pedro Martínez Gómez señaló que para su formación «el trazado de la autovía, la construcción de la autovía, es una cuestión de interés general para el pueblo de Totana, no es una cuestión a circunscribir en términos de personas afectadas o no afectadas». Además, dijo que «nosotros entendemos que en estos momentos el interés del municipio de Totana está subordinado al interés de la Comunidad Autónoma o a los intereses de las futuras empresas que construyan la autovía». Martínez Gómez dijo del trazado con inicio desde la salida Totana centro que «consideramos que no es ni mucho menos el mejor, y es un trazado que a la misma vez de ocasionar una pérdida de oportunidades para el desarrollo de nuestro municipio, va a suponer también hipotecar en cierto modo nuestro desarrollo en esa zona tan importante de la actual carretera de Mazarrón y también en la pedanía del Paretón».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com