CORO "XIBARRI" DE NOVELDA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE HABANERAS DE TOTANA

Fuente:

CORO XIBARRI DE NOVELDA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE HABANERAS DE TOTANA

El Coro “Xibarri” de Novelda (Alicante) consiguió anoche el primer premio del XXIV Certamen Nacional de Habaneras de Totana, que está dotado con 2.500 euros y trofeo, y lo otorga la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma.

El grupo vencedor está dirigido por el joven director y compositor Albert Alcaraz y es la primera ocasión en la que este coro alicantino gana un premio importante en un certamen de reconocido prestigio.

El coro ganador interpretó anoche la habanera obligada “¡Ay, mulatita!”, “Alba”, “La Paloma” y la obra polifónica “Jookobin pojat”; y fue fundado en agosto de 2003 por un grupo de personas procedentes de diferentes coros de esta localidad alicantina.

El certamen se celebró durante el pasado fin de semana en el Auditorio Municipal “Marcos Ortiz” de esta localidad, y en éste participaron un total de siete corales y agrupaciones vocales de diferentes lugares de España, así como las locales Coral Polifónica “Vox Musicalis” y Santiago de Totana, que actuaron fuera del concurso.

El segundo premio, dotado con 1.900 euros y que patrocina la Federación de Coros de la Región de Murcia, correspondió a la Coral “Discantus” de Murcia; mientras que el tercero, ofrecido por Caja Murcia y que asciende a 1.300 euros, fue para la Coral del Conservatorio de Tomelloso (Ciudad Real).

El cuarto y último galardón del certamen fue para el Coro de Cámara “Caranes” de Valencia, que se llevó un premio de 600 euros y es ofrecido por el Ayuntamiento de Totana.

Además, el Premio de Composición “José Alarcón”, convocado por el comité organizador y la Concejalía de Cultura del consistorio totanero y dotado con 750 euros, sirvió para designar la composición de habanera obligada del próximo año 2005 y que llevaba por título “Habanera soñada”, de Ángel Luís Carrillo Gimeno.

El jurado estuvo presidido por José Bermejo, director de la Coral “Kodaly” de Molina de Segura, y formado por María Luisa Mejías, catedrática de Canto del Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante; Bernadet Kühne, directora del Coro “”Xolo Voces Blancas” de Murcia, José Vicente Campello, profesor del conservatorio profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante y Pedro Pérez, director de la Coral “Vox Musicales” de Totana.

Los premios fueron entregados al término de la gala por el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, el alcalde de Totana, Juan Morales, la representante de la Federación de Coros de la Región, María Isabel López, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García López, y el director de Caja Murcia en esta localidad, Pedro Arias.

El certamen ha contado este año con una de las mejores entradas de público registradas en los últimos años, entre las dos jornadas en que se desarrolló el mismo, según informan fuentes de la organización.

CORO XIBARRI DE NOVELDA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE HABANERAS DE TOTANA   , Foto 1
CORO XIBARRI DE NOVELDA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE HABANERAS DE TOTANA   , Foto 2
CORO XIBARRI DE NOVELDA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE HABANERAS DE TOTANA   , Foto 3
CORO XIBARRI DE NOVELDA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE HABANERAS DE TOTANA   , Foto 4
CORO XIBARRI DE NOVELDA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE HABANERAS DE TOTANA   , Foto 5
Totana.com