PLENO APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL AÑO 2004 QUE ASCIENDE A 38,3 MILLONES DE EUROS

Fuente:

PLENO APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL AÑO 2004 QUE ASCIENDE A 38,3 MILLONES DE EUROS

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, el presupuesto general municipal para el ejercicio de 2004, que asciende a 38,3 millones de euros, de los que 13,8 se destinarán a inversiones y 8,7 corresponden a la sociedad municipal de promoción de suelo industrial (Proinvitosa).

Este presupuesto supone un aumento del 30,8 por ciento respecto al anterior ejercicio presupuestario, cuyo importe fue de 29,4 millones de euros y en el que se incluía el del ayuntamiento y las tres sociedades municipales existentes en ese momento.

El plan de inversiones recoge las actuaciones que se acometerán en materia de obras y servicios para este año, de los que de los 13,8 millones de euros que se destinarán a éste unos 5,3 millones proceden de la financiación de otras Administraciones Públicas y 700.000 euros de los fondos comunitarios FEDER.

Entre las actuaciones más importantes destacan partidas presupuestarias para el proyecto de acondicionamiento y remodelación de la travesía N-340 a su paso por Totana (1,6 millones de euros), la adquisición de suelo para patrimonio público (400.000), el parque arqueológico-didáctico de “La Bastida” (469.390) y el inicio de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil (250.000).

También se recogen las obras de abastecimiento en el servicio de agua potable y alcantarillado en el casco urbano y pedanías (1,2 millones), la pavimentación de viales del cementerio (205.915), adquisición del campo de fútbol del Paretón (144.000), redacción Plan General de ordenación Urbana (80.000), el ecoparque municipal (36.661) y la regeneración urbana del barrio San José, entre otros.

Asimismo, se incluyen las obras del plan de accesibilidad (266.085 euros), el alumbrado público en El Paretón (70.466 euros), acondicionamiento de caminos rurales, regeneración de aceras, pavimentación y adoquinamiento de vías del casco urbano incluidas en el Plan Operativo Local y Plan de Obras de Servicios.

El presupuesto tiene entre sus principales líneas preferentes de actuación la mejora de los servicios que presta la administración municipal y propiciar el desarrollo industrial, turístico y el equilibrio territorial en los barrios y pedanías del municipio, indicó el edil de Hacienda, Roque Molina.

Éste incluye actuaciones concretas tendentes a la diversificación de la economía, la planificación ordenada del modelo urbanístico de ciudad y la participación ciudadana e intervención social de colectivos y asociaciones vecinales, ya que, el edil destacó que en éste predomina su carácter social.

Una de las principales fuentes de financiación del presupuesto son las subvenciones a recibir por el consistorio de otras Administraciones Públicas, de los que 2,6 millones de euros proceden del Estado y 2,3 de la Comunidad Autónoma.

El documento recoge un incremento del gasto de personal del 12 por ciento por la absorción del personal de las tres antiguas sociedades municipales y una operación de crédito de 4,2 millones de euros.

El pleno rechazó varias enmiendas presentadas por el grupo IU a la propuesta del concejal de Hacienda.

PLENO APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL AÑO 2004 QUE ASCIENDE A 38,3 MILLONES DE EUROS , Foto 1
Totana.com