FUNDACIÓN LA SANTA EDITA 10.000 GUÍAS DE VISITA “DESCUBRE LA SANTA” PARA PEREGRINOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR EULALIENSE

Fuente:

FUNDACIÓN LA SANTA EDITA 10.000 GUÍAS DE VISITA “DESCUBRE LA SANTA” PARA PEREGRINOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR EULALIENSE

La Fundación La Santa y el Ayuntamiento de Totana han editado un total de 10.000 guías de visita del santuario de Santa Eulalia, Patrona de Totana, un documento que será financiado íntegramente por la empresa pública “Murcia Turística” y que podrán adquirir los peregrinos y visitantes. 
 
Esta actuación es una más de las realizadas dentro del plan de promoción de esta acontecimiento religioso y cultural coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Eulaliense que sirve para conmemorar el XVII Centenario del Martirio y Muerte de La Santa. 
 
El presidente de la Fundación La Santa y párroco de Santiago, Francisco Fructuoso, el alcalde de Totana, Juan Morales, y el profesor de Historia y coordinador de la guía, Juan Cánovas Mulero, presentaron en la ermita la publicación ante más de un centenar depersonas. 
 
La guía de visita que lleva por título “Descubre La Santa” presenta en 30 páginas las características históricas, arquitectónicas y artísticas del exterior de la ermita; y realiza un recorrido iconográfico de las pinturas existentes en cada uno de los muros del interior del templo. 
 
Además, se describen, con numerosas imágenes en color, los diferentes espacios interiores del santuario, como el arco toral, el presbiterio, el camarín de Santa Eulalia y el Museo de La Santa, así como la significación social y religiosa de las romerías del 10 de diciembre y el 7 de enero de la patrona, respectivamente. 
 
La publicación ilustra las posibilidades medioambientales que tienen los parajes situados en las inmediaciones del santuario, enclavado en el parque regional de Sierra Espuña, como los parajes de “El Ángel” y “El Grifo”, el vía crucis monumental de La Santa y “La Virgen Blanca”. 
 
Asimismo, se proponen al visitante rutas concretas de senderismo por las proximidades del santuario, así los servicios turísticos y gastronómicos que ofrece la zona de La Santa y Totana. 
 
La guía ha sido coordinada por el patrono de la Fundación La Santa, Juan Cánovas Mulero, y elaborada por los profesores de Historia del IES “Juan de la Cierva” de Totana, Manuela Troya, María del Carmen Aplanes, Virginia Cañestro y Juan Manuel Martínez. 
 
 
Francisco Fructuoso indicó que esta publicación quiere acercar a vecinos y visitantes la significación, identidad y posibilidades turísticas de este excepcional espacio, “arraigado a la religiosidad y la fe en Totana”, precisó. 
 
El presidente de la Fundación La Santa agradeció el trabajo “constante, fecundo y desinteresado” que viene realizando la comisión organizado del Año Jubilar Eulaliense, en cuyo plan de promoción turístico se enmarca esta actuación didáctica. 
 
Por su parte, el alcalde agradeció la labor realizada por los técnicos para confeccionar este trabajo y la colaboración de la Consejería de Turismo por financiar esta iniciativa, así como el esfuerzo que vienen empleando los miembros de la comisión organizadora y del patronato. 
 
Morales también subrayó que esta publicación servirá para valorar y entender mejor el culto eulaliense y el legado histórico, artístico y religioso que atesora Santa Eulalia, su santuario y este paraje natural.

FUNDACIÓN LA SANTA EDITA 10.000 GUÍAS DE VISITA “DESCUBRE LA SANTA” PARA PEREGRINOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR EULALIENSE, Foto 1
Totana.com