Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa

Fuente:

El presidente de la Comunidad Autónoma fue el encargado de anunciar la Semana de Pasión en una repleta iglesia de Santiago

La Parroquia de Santiago el Mayor de Totana estaba el pasado domingo, 4 de abril, por la mañana a rebosar de personas que no quisieron perderse el solemne pregón de la Semana Santa de esta localidad, que se encargó de pronunciar el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Después de la misa de doce de la mañana, el presidente del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, Miguel Murcia, hizo una pequeña presentación del pregonero, y dio paso al presidente regional, quien subió al presbiterio desde donde se encargó de anunciar ante los presentes la llegada del tiempo de Pasión y rememoró la tradición nazarena de Totana.

Valcárcel agradeció durante su intervención la oportunidad que le habían brindado los vecinos de Totana "de dejar que brote el nazareno que llevo dentro, para hablar de sentimientos tan profundos y arraigados que son parte inseparable de nuestra esencia". "Me gustaría que vierais hoy ante vosotros, sobre todo y por encima de todo, al nazareno, a la persona que ha vivido desde su infancia de una manera intensa y apasionada la celebración de la Semana Santa", añadió Valcárcel ante el auditorio.

El presidente regional destacó el cuidado del pueblo de Totana en mantener sus tradiciones nazarenas, su forma de entender y vivir la Semana Santa y su manera de manifestarla en las calles. Además, recordó la tradición nazarena que tiene Totana que se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando, rememoró Valcárcel, "los disciplinantes recorrían en silencio las angostas rúas de la villa medieval".

Valcárcel hizo en su pregón un recorrido por los períodos de mayor esplendor y de crisis por los que ha pasado la celebración de la tradición nazarena a lo largo de la historia, así como por cada uno de los pasos y cofradías que dan vida a la Semana Santa totanera.

Además, durante su intervención, tuvo un emocionado recuerdo para el prestigioso jurista y diplomático recientemente fallecido Antonio Garriguez Díaz-Cañabate, muy vinculado a esta localidad y que precisamente era presidente de honor del Cabildo de Totana y hace años también fue pregonero de la Semana Santa de esta localidad.

Año Jubilar

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano felicitó a la localidad por la conmemoración del Año Jubilar Eulaliense, que hasta el próximo 10 de diciembre se celebra para conmemorar el XVII Centenario del Martirio de la patrona Santa Eulalia. En este sentido, Valcárcel hizo llegar sus "mejores deseos de que el Año Jubilar resulte fructífero en todos los aspectos, que la devoción a la Santa se haga más profunda, más madura, y que su Santuario, en el hermoso paraje de Sierra Espuña donde se encuentra enclavado, reciba la visita de numerosos peregrinos llegados desde los más diversos puntos de la Región y de España".

Al finalizar el pregón, la banda de música de la Hermandad de San Juan ofreció concierto de marchas pasionarias e interpretó tres piezas.

Al término del acto, el pregonero recibió la felicitación de numerosas personas, que se acercaron hasta él para estrecharle la mano y felicitarle por su pregón.

Tras el pregón, en la plaza de la Constitución, a las puertas del Consistorio, tuvo lugar la tradicional ceremonia de entrega de su bandera a los "Armaos".

El pregonero de este año, el presidente regional Ramón Luis Valcárcel, hizo entrega al capitán de los "armaos", Diego Mulero, de la bandera de esta agrupación, y luego contempló los desfiles que los "armaos" realizaron.

El presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, Pedro Marín, explicó a Valcárcel, las características de los «armaos», quien indicó que le habían «sorprendido y gustado muchísimo». «Me ha parecido una cosa espectacularmente bella, singular e interesantísima», dijo.

La jornada culminó con la celebración de la tradicional comida de hermandades y cofradías, a la que asistieron más de cuatrocientas personas.

Durante la misma, se obsequió al pregonero de la Semana Santa, Ramón Luis Valcárcel, con una reproducción en pequeño tamaño del monumento al nazareno que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la plaza de la Balsa Vieja, así como con un cuadro, obra del pintor totanero José Hernández Lario, que reproducía el cartel de la Semana Santa de este año.

Más de cuatrocientas personas asistieron a esta comida, que se celebró en medio del buen ambiente.

Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 1
Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 2
Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 3
Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 4
Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 5
Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 6
Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 7
Ramón Luis Valcárcel rememoró la tradición nazarena en el Pregón de la Semana Santa, Foto 8
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com