La parroquia de Santiago el Mayor acoge misa jubilar del Año Santo Eulaliense

Fuente:

La parroquia de Santiago el Mayor acoge misa jubilar del Año Santo Eulaliense

La parroquia de Santiago el Mayor de Totana acogió la principal misa jubilar del Año Santo Eulaliense que sirve para conmemorar el XVII Centenario del Martirio y Muerte de La Santa, y que fue oficiada por el nuevo obispo de la diócesis de Teruel-Albarracín, José Manuel Lorca Planes. 
 
Ésta ha sido la principal eucaristía que junto a las de apertura y cierre de esta efemérides se van a celebrar hasta el próximo día 10 de diciembre con motivo del Año Jubilar de Santa Eulalia, y que ha obligado a trasladar, de forma excepcional, la imagen de la Patrona de Totana desde su santuario en Sierra Espuña a la ciudad. 
 
La eucaristía fue transmitida por Televisión Española para toda España a través del programa, “El Día del Señor”, de La 2, en virtud de los programas recogidos en el convenio entre la cadena pública y la Comunidad Autónoma para este año. 
 
Durante la eucaristía han intervenido los coros de las dos parroquias de Totana: la de Santiago y las Tres Avemarías. 
 
El Año Jubilar de Santa Eulalia se abrió oficialmente el día 10 de diciembre de 2003, festividad de La Santa, en el transcurso de una misa que presidió el obispo de la diócesis, Manuel Ureña; y éste lleva consigo un plan de promoción turística de Totana y el paraje de La Santa, que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma y Caja Murcia. 
 
Una comisión organizadora integrada por representantes del ayuntamiento de esta localidad y la Iglesia vienen trabajando desde hace meses en el diseño de un programa de actividades y eventos culturales, sociales y religiosos que se prolongarán durante este año; y entre los que destaca dicha eucaristía. 
 
El proyecto, que ha sido presentado en diferentes ferias de turismo, está permitiendo la presencia de decenas de excursiones y peregrinaciones llegadas al santuario de La Santa para ganar el jubileo, sobre todo, durante los fines de semana; procedentes en su mayoría de diferentes lugares de la Región donde se profesa mayor devoción, así como de Alicante, Albacete y Almería, entre otros. 
 
Para esta jornada festiva coincidente con la misa central jubilar, se han colocado, en las farolas de las calles colindantes al templo, banderines de color rojo martirio y banderas conmemorativas con la imagen de Santa Eulalia para engalanar la ciudad. 
 
Además, estas banderas conmemorativas se van a poner a la venta en la Oficina de Atención del Año Jubilar –ubicada junto a la ermita de La Santa- y la Oficina de Turismo al precio de nueve euros para que los vecinos de Totana engalanen sus balcones y fachadas durante todo el año. 
 
También se han colocado las enseñas nacional, regional, local y del Vaticano a las puertas de la iglesia coincidiendo con la concelebración eucarística. 
 
A la misa jubilar han asistito, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno, Francisco Marqués, el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, directores generales, los alcaldes de Caracava de la Cruz, Archena, Cehegín y Alhama y miembros de la corporación totanera. 
 
A lo largo de 2004 se celebrarán más actividades como una exposición monográfica sobre la figura y el significado social de Santa Eulalia, que contará con la colaboración, un concierto conmemorativo que tendrá lugar el Domingo de Ramos en la parroquia de Santiago, intercambios culturales y musicales con la hermana ciudad de Mérida, la edición de libros sobre la historia de la Patrona y compactos de música popular.

La parroquia de Santiago el Mayor acoge misa jubilar del Año Santo Eulaliense , Foto 1
La parroquia de Santiago el Mayor acoge misa jubilar del Año Santo Eulaliense , Foto 2
Totana.com