La campaña para la recogida de plásticos procedentes de parrales se prolongará hasta mediados del próximo mes de marzo

Fuente:

La campaña para la recogida de plásticos procedentes de parrales se prolongará hasta mediados del próximo mes de marzo

La campaña para la recogida de recogida de plásticos agrícolas procedentes de parrales del campo de Totana se prolongará hasta mediados del próximo mes de marzo con el fin de proceder posteriormente a su posterior reciclado.  
 
Los concejales de Medio Ambiente, Antonio Aliaga, y Agricultura, José Antonio Muñoz, presentaron hoy la campaña, cuya puesta en marcha se inició ya el pasado mes de noviembre, cuyo servicio podrán solicitar los propios agricultores llamando al teléfono 649/628452 (persona de contacto Andrés Martinez).  
 
El edil de Medio Ambiente explicó que con esta campaña se pretende mejorar y facilitar dicho servicio evitando la acumulación y quema de residuos plásticos que provocarían un importante deterioro medioambiental.  
 
Además, recordó que el pasado mes de noviembre ya se remitió una circular a todas las cooperativas y organizaciones agrarias de las características del funcionamiento de dicho servicio, con el que además se evita la correspondiente sanción a los agricultores y se consigue el reciclado de plásticos para obtener nuevos materiales reutilizables, añadió.  
 
La recogida se realizará, como ya ocurriera el pasado año, de forma directa e individual a los agricultores en su propia finca en lugar de habilitar un punto de recogida, que “por la experiencia de otros años se convierten en auténticos estercoleros donde se deposita residuos de toda naturaleza que dificultan el proceso de reciclaje y la gestión medioambiental”, dijo.  
 
De esta manera, se exime a los agricultores del pago del coste suplementario por el traslado de los residuos y de la pérdida tiempo que supondría de sus tareas cotidianas agrícolas, precisó el edil.  
 
Aliaga indicó que para proceder a la retirada de los plásticos se exige a los agricultores que los acumulen en un solo lugar de la finca al que puedan acceder con facilidad un camión de 9,30 metros de largo –de dos ejes- y con capacidad de 18 toneladas.  
 
Recordó que el material admitido por la empresa concesionaria del servicio debe ser exclusivamente plástico procedente de explotaciones agrícolas de parral, elaborado con polietileno de baja densidad y que esté limpio de cañas, alambres y barro, y cuyos fardos no deben estar atados con hilos de rafia negra porque dicho material contamina y dificulta el proceso de reciclaje.  
 
Por su parte, el concejal de Agricultura señaló que la Unidad de Vigilancia realizará labores de control para evitar que los puntos se conviertan en vertederos públicos y dijo que en la campaña del 2002 se recogieron 280.500 kilogramos de plásticos, cuyo presupuesto fue 10.000 euros.  
 
En este sentido, indicó que este año el servicio lo continuará asumiendo el consistorio, aunque está previsto que a partir de 2005 pueda revertir incluso en beneficio de los agricultores; y criticó la propuesta de IU de elaborar un plan de residuos para envases líquidos o pesticidas.  
 
Señaló que el PSOE e IU han tenido cuatro años para hacerlo y lo exigen ahora; y añadió que esta propuesta es “imposible e inviable” porque el ayuntamiento no puede asumir la gestión.  
 
Las concejalías implicadas hicieron un llamamiento a la colaboración de todos los cultivadores de uva de parral para que el servicio que se pretende ofrecer satisfaga las necesidades del sector, y recuerdan que el incumplimiento de todas las condiciones antes reseñadas impedirá la aceptación del residuo por las empresas autorizadas.  

La campaña para la recogida de plásticos procedentes de parrales se prolongará hasta mediados del próximo mes de marzo, Foto 1
Totana.com