Más 9.000 personas acompañaron a la Santa en la primera romería del Año Jubilar

Fuente:

Más 9.000 personas acompañaron a la Santa en la primera romería del Año Jubilar

Más de 9.000 personas participaron hoy en la romería de subida de la imagen de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana, desde la ciudad hasta su santuario en Sierra Espuña, la primera que se celebra dentro del Año Jubilar Eulaliense que se inició el pasado día 10 de diciembre para conmemorar el XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia.  
 
Según informan fuentes de la Policía Local, la romería se desarrolló sin ningún tipo de incidente y el dispositivo de seguridad entró en funcionamiento esta mañana, a las 8,00 horas, cuando se cortaron las vías de acceso a la carretera MU-503, y sólo se permitió el acceso al santuario por la carretera nueva de La Santa.  
 
La imagen de la Patrona partió a las 9 de la mañana de la iglesia de Santiago El Mayor después de la misa que se ofició en la parroquia y llegó al atrio de la ermita tres horas después, acompañada por miles de romeros y cuadrillas en una jornada festiva local en la que acompañó la climatología.  
 
La Santa fue despedida, como marca la tradición, en el paraje de "El Rulo" por las autoridades civiles y eclesiásticas, y por miles de vecinos antes de afrontar los siete kilómetros que separan Totana de su ermita, después de un gran castillo de fuegos artificiales.  
 
La patrona regresó portada en hombros por los Hermanos de La Santa y acompañada por decenas de cuadrillas que dedicaron vítores e interpretaron cánticos populares como forma de veneración y muestra de devoción por Santa Eulalia.  
 
Además, los miles de romeros soportaron el camino en esta ocasión con menos frío que en traslados anteriores, gracias a la degustación de los tradicionales embutidos, dulces y la típica bebida mantellina de la romería, elaborada con anís, miel de romero y zumo de limón, entre otros.  
 
La riada humana realizó las correspondientes paradas en el paraje de Los Huertos, donde los vecinos instalan altares para colocar a la imagen mientras ofrecen viandas a porteadores y romeros, muchos de ellos llegados este año desde muchos puntos de las comarcas del Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín.  
 
A la llegada al santuario, la patrona fue portada hasta el atrio donde se celebró una misa de campaña y se dieron cita miles de personas que abarrotaron las inmediaciones de la ermita.  
 
Según las mismas fuentes, numerosas personas subieron al santuario desde primeras horas de la mañana en los autobuses habilitados, aunque cientos de romeros cocinaron desde primeras horas de la mañana las tradicionales migas, arroces y carnes a la brasa en los espacios habilitados para el encendido de hogueras.  
 
El dispositivo de seguridad estuvo integrado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza, agentes de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y agentes forestales, que velaron por el normal desarrollo de la romería.  
 
La carretera MU-503 que comunica Totana y Aledo, y en la que tuvo lugar el traslado de la patrona, se abrió al tráfico una vez que llegó la imagen a San Roque sobre las 12,00 horas; y numerosos autobuses trasladaron a los romeros desde la ermita hasta la ciudad durante la jornada.  
 
Según informaron fuentes de Cruz Roja no se registraron accidentes importantes y sólo se atendió a una joven a media mañana a consecuencia de una bajada de tensión.  
 
La imagen de Santa Eulalia bajará este año, excepcionalmente, de nuevo a la ciudad el próximo día 22 de febrero coincidiendo con la celebración del Año Eulaliense con motivo de la transmisión que TVE ofrecerá de la misa jubilar para toda España; así como en mayo que recorrerá las distintas iglesias y ermitas del municipio.  
 
Además, la comisión organizadora del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia presentará en los próximos días el cartel conmemorativo y el programa de actividades organizadas por este aniversario.

Más 9.000 personas acompañaron a la Santa en la primera romería del Año Jubilar , Foto 1
Totana.com