El Ayuntamiento elimina unas 520 plazas de aparcamiento de la ORA y asume la gestión del servicio a partir de Enero de 2004

Fuente:

El Ayuntamiento elimina unas 520 plazas de aparcamiento de la ORA y asume la gestión del servicio a partir de Enero de 2004

El Ayuntamiento de Totana va a eliminar unas 520 de las 570 plazas de aparcamiento regulado del servicio de la ORA existentes en esta ciudad toda vez se haga efectiva la rescisión del contrato a partir del próximo día 1 de enero con la empresa adjudicataria , al tiempo que asumirá la gestión del servicio a partir de esta fecha.   

El concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, informó de que la rescisión del contrato con la empresa concesionaria del servicio Setex-Aparkis se llevará a efecto coincidiendo con la finalización de este año tras alcanzar un acuerdo con ésta.   

Subrayó que con esta medida se da respuesta a un compromiso electoral del PP de adaptar la zona azul a las necesidades reales existentes regulando esta modalidad de aparcamiento “sólo en aquellos espacios comerciales donde realmente podrían ser operativo”.   

Además, dijo que esta medida era demandada por los ciudadanos y usuarios; y cifró entre 45 y 50 el número de plazas de la ORA que se limitarán, al tiempo que añadió que ésta se mantendrá exclusivamente en zonas comerciales y vías adyacentes a la plaza de la Constitución, donde se concentra la mayor actividad comercial de la ciudad.   

Martínez Andreo señaló que las nuevas zonas acotadas de aparcamiento se decidirán en los primeros días del 2004 para retomar progresivamente a la renovación de tarjetas del servicio y residentes; y comentó que la Concejalía está a la espera de recibir una propuesta consensuada de la Asociación de Comerciantes y el Centro Comercial Abierto al respecto.   

También indicó que el contrato fijado inicialmente con dicha empresa expiraba en el 2005 y precisó que esta decisión se ha tomado “de mutuo acuerdo” con la sociedad adjudicataria dado que dicho servicio era “claramente deficitario, y en numerosos espacios deficiente”.   

En este sentido, añadió que los estudios realizados por la propia empresa señalan que muchas zonas de la ORA registraban una ocupación no superior al 20 por ciento, ya que, los conductores aparcan en otros espacios no regulados.   

El edil señaló que las únicas soluciones para que éste fuese rentable pasaba por aumentar los espacios destinados a la zona azul si ésta hubiera tenido aceptación y acotar los solares que son habitualmente ocupados por los usuarios, unas medidas que “eran inviables para el ayuntamiento y la propia empresa”, precisó.   

El concejal solicitó a los usuarios que no renueven sus tarjetas de zona de residentes en los próximos días hasta que no se normalice el funcionamiento del servicio a lo largo de enero porque, según dijo, la eliminación de aparcamientos de la zona azul también afectará a las zonas de residentes.   

Asimismo, dijo que no existe ningún ayuntamiento en la comunidad autónoma que “rescate” y gestione directamente este servicio y comentó que será un empleado municipal el encargado de desempeñar las labores de vigilancia y control del servicio, una vez que el consistorio instale las máquinas expendedoras en las zonas que se regulen para el aparcamiento de vehículos.

El Ayuntamiento elimina unas 520 plazas de aparcamiento de la ORA y asume la gestión del servicio a partir de Enero de 2004, Foto 1
Totana.com