Ayuntamiento aplicará un plan de prevención de riesgos laborales a partir del 2004

Fuente:

Ayuntamiento aplicará un plan de prevención de riesgos laborales a partir del 2004

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Francisco Moreno, presentó hoy un plan de riesgos laborales que comenzará a aplicar el Ayuntamiento de Totana a partir del 2004, y que será el primer paso antes de la elaboración y puesta en marcha que deberán desarrollar todas las empresas del municipio.   

El plan, en el que el citado organismo ha trabajado durante el año 2003, pretende dar respuesta a la nueva normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales que ha entrado recientemente en vigor y que obliga a todas las sociedades a la puesta en marcha de un programa de estas características.   

Moreno informó de que el desarrollo de dicho programa colocará a la ciudad de Totana como uno de los siete municipios que lo aplican en el conjunto de la Región de Murcia.   

El estudio previo al plan ha contado con un presupuesto de 6.800 euros, que han sido financiados a un 75 por ciento por la Comunidad Autónoma y a un 25 por ciento por el consistorio totanero.   

A partir de 2004, según ha anunciado Roque Molina, concejal de Personal, se pondrá en marcha el plan, que contará con una partida específica en los presupuestos municipales y que financiará completamente el ayuntamiento.   

La iniciativa, que según Moreno, podrá llevarse a cabo en dos o tres años, está pensada para ser incorporada por todos los órganos dependientes del Ayuntamiento, así como para aquellos trabajos en los que alguna empresa privada colabores con el Consistorio.   

De este modo, según indicó el edil de Personal y Régimen Interior, se pretende "crear una auténtica cultura de la prevención de los riesgos laborales en Totana", que en 2002 alcanzó la cifra de 624 accidentes de este tipo, un dato que supuso un descenso con respecto al año anterior del 4,5 por ciento, según indicó Moreno.   

Asimismo, el responsable de este organismo dependiente de la Consejería de Trabajo explicó que la Comunidad Autónoma aboga por una incidencia cero en la siniestralidad laboral, un compromiso que, según dijo, es responsabilidad de toda la sociedad.  

Ayuntamiento aplicará un plan de prevención de riesgos laborales a partir del 2004, Foto 1
Totana.com