El obispo de la diócesis proclama la inauguración oficial del Año Santo Eulaliense en Totana

Fuente:

El obispo de la diócesis proclama la inauguración oficial del Año Santo Eulaliense en Totana

El obispo de la diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, presidió hoy la celebración eucarística jubilar que sirvió para proclamar la inauguración oficial del Año Santo Eulaliense en Totana, que tuvo lugar en la iglesia de Santiago El Mayor de esta localidad y que tiene el objetivo de conmemorar el XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana.   

El comienzo del Año Jubilar en honor a La Santa se inició oficialmente en el transcurso de un acto religioso que duró más de dos horas y media con motivo de la festividad local de Santa Eulalia, y se prolongará hasta el próximo día 10 de diciembre de 2004 por primera vez en la historia.   

El Año Santo Eulaliense contempla la organización de numerosos actos eclesiásticos, religiosos, culturales y festivos promovidos por una comisión organizadora que se presentarán en cuanto finalicen las fiestas patronales y se desarrollarán a lo largo de 2004, una vez la imagen de La Santa regrese a su santuario en Sierra Espuña el próximo día 7 de enero.   

El acto se inició con la lectura del decreto oficial del obispo que promulga la concesión de este año comemorativo y que corrió a cargo del canciller secretario de la diócesis, José María Lozano, quien también presentó el escrito de la penitenciaria apostólica que recoge las iniciativas para conseguir las indulgencias total o parcial durante este tiempo conmemorativo.   

Manuel Ureña declaró abiertas las celebraciones del Año Jubilar en Totana e invitó a todos los murcianos y fieles de fuera de la Región de Murcia a que "monten peregrinaciones al santuario de La Santa para conseguir en este tiempo de gracia el otorgamiento del perdón completo por parte de Dios".   

El obispo señaló que ésta es "una ocasión oportuna única para acercarnos a las iniciativas evangelizadoras alentadas por el ejemplo heroico de Santa Eulalia y estimular la participación de los fieles", al tiempo que su santuario se convierta en un espacio para incrementar el compromiso cristiano.   

Además, añadió que este año "de concesión" debe servir para potenciar la devoción y amor a la Patrona de Totana, y profundizar en la fe y el testimonio cristiano; e indicó que con esta fecha se abre "un tiempo singular y especial en Totana; un año de gracia del Señor para conseguir el perdón", precisó.   

La celebración contó también con la asistencia del vicario episcopal, José Carrasco, los sacerdotes totaneros repartidos por las parroquias de la diócesis de Cartagena y los de las dos iglesias de Totana, así como diáconos y sacerdotes de municipios próximos donde existe un gran fervor por La Santa.   

Asimismo, asistieron miembros de la corporación municipal, patronos de la Fundación La Santa, el Cabildo de Procesiones de Semana Santa de Totana, autoridades militares y varios cientos de vecinos, cuyo acto fue cantado por las corales de las parroquias de Santiago El Mayor y las Tres Avemarías de Totana.   

Al término del mismo, se cantó el himno de La Santa y se ofreció a besar las reliquias de la Patrona de Totana, al tiempo que se presentó la oración oficial a Santa Eulalia conmemorativa del centenario.   

El párroco de la iglesia de Santiago El Mayor, Francisco Fructuoso, a la que está adscrita la ermita de La Santa, informó que los horarios de misas y actos religiosos para ganar el jubileo se ampliarán el próximo fin de semana en Totana y a partir del 7 de enero en el santuario -toda vez regrese la imagen de Santa Eulalia- para cubrir las necesidades eclesiásticas existentes.   

Por otra parte, varios cientos de personas participaron hoy en la procesión en honor a Santa Eulalia con motivo de su festividad por las principales calles de la ciudad, después de que ayer se suspendiera el traslado oficial desde la ermita de San Roque a la parroquia por las inclemencias meteorológicas.  

El obispo de la diócesis proclama la inauguración oficial del Año Santo Eulaliense en Totana, Foto 1
Totana.com