Totana conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

Fuente:

Trabajadores del Ayuntamiento y miembros de la Corporación Municipal se concentraron cinco minutos a las puertas del Consistorio

La plaza de la Constitución se convirtió el martes, 25 de noviembre, en el punto de encuentro del rechazo de los totaneros hacia la violencia de género. Más de un centenar de personas, entre los que la mayoría eran empleados municipales y miembros de la corporación, se concentraron por la mañana a las puertas del Ayuntamiento de Totana para condenar la violencia contra las mujeres coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Una funcionaria municipal leyó un manifiesto que abogaba por la erradicación de la violencia de género y por "una igualdad real y efectiva como medida para conseguir un cambio de mentalidad tendente a un rechazo social de la violencia". En el manifiesto se recogía la necesidad de abordar el fenómeno de forma intesdiciplinar con las distintas organizaciones, entidades y administraciones implicadas, desarrollando programas de formación y campañas de sensibilización social que permita educar en la igualdad de sexos y rechace cualquier tipo de violencia".

Al terminar la lectura del manifiesto, se guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de las 64 mujeres que han muerto en el año 2003 a manos de sus parejas en España, tres casos de los cuales se registraron por violencia doméstica en la Región de Murcia.

Lazos violetas

Al término de acto se repartieron varios centenares de lazos de color violeta como símbolo para erradicar este tipo de violencia, una iniciativa que estaba promovida por la Concejalía de la Mujer del consistorio totanero.

Además, durante la jornada matinal se instaló un punto móvil de información en la plaza de la Constitución de esta localidad en el que se repartieron manuales para el apoyo y protección de la mujer maltratada y guías de prevención de violencia de género.

Por su parte, el Partido Socialista de Totana emitió un comunicado en el que mostraba «su total rechazo a la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres en España y en el mundo». En el comunicado los socialistas hacían notar que exigían «al Gobierno de la Nación que disponga y articule los recursos necesarios en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que la Orden de Protección a las víctimas de la violencia doméstica, pueda ser efectiva y garantizar los derechos de las mujeres, conforme al compromiso adquirido en el Congreso de los Diputados y apoyado por todos los Grupos de la Cámara, y que se dote con más recursos a la justicia, los Cuerpos de Seguridad del Estado, las estructuras de coordinación de la orden, etc, para garantizar la atención jurídica, psicológica social, así como la protección efectiva a las mujeres».

Totana conmemora el  Día Internacional contra la Violencia de Género, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com