Una misa en la iglesia de santiago el mayor el próximo día 10 de diciembre, festividad de la patrona Santa Eulalia, abrirá de forma oficial el Año Jubilar Eulaliense

Fuente:

Una misa en la iglesia de santiago el mayor el próximo día 10 de diciembre, festividad de la patrona Santa Eulalia, abrirá de forma oficial el Año Jubilar Eulaliense

Una concelebración eucarística presidida por el obispo de la diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, en la iglesia de Santiago El Mayor de Totana abrirá el próximo día 10 de diciembre, festividad de la Patrona de esta localidad, Santa Eulalia, el comienzo oficial del Año Jubilar Eulaliense.   

El Año Jubilar de La Santa se celebrará desde esta fecha hasta el 7 de enero de 2005 coincidiendo con la celebración del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia de Mérida, e incluye la organización de un programa de actos religiosos, culturales y festivos promovidos por una comisión que integran miembros de la Fundación La Santa y el consistorio totanero.   

El alcalde de Totana y presidente de la Fundación La Santa, Juan Morales, y el vicepresidente de esta entidad y párroco de Santiago, Francisco Fructuoso, presentaron hoy el cartel anunciador del programa de actos religiosos organizados con motivo de las fiestas patronales en honor a La Santa de Totana, que comienzan el 8 de diciembre con el traslado de la imagen en romería desde su ermita a la ciudad.   

Además, el programa incluye el recibimiento de Santa Eulalia en el paraje de “El Rulo” por las autoridades civiles y religiosas y el traslado de la imagen a la ermita de San Roque, donde permanecerá hasta el traslado procesional a la parroquia el día 9.   

Durante esta jornada, la imagen se llevará en procesión este año, según informó el párroco, a la residencia de ancianos “La Purísima”, antes de la serenata a cargo del coro rociero de Totana y el grupo folklórico “Los Mariachis”.   

También tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en la plaza de la Constitución el día 14 y el novenario a la Patrona, del 11 al 19 de diciembre, que predicará el vicario de la zona pastoral del Campo de Cartagena y Mar Menor, José León.   

Fructuoso señaló que las fiestas de La Santa suponen este año “una ocasión privilegiada para que Totana se vista de fiesta y nos acerquemos a Santa Eulalia” y recordó que la petición del Año Jubilar a la Penitenciaria Apostólica de Roma se realizó porque “no podíamos dejar pasar esta excepcional efemérides para reavivar la devoción a la mártir”.   

El párroco explicó el jubileo se va a poder ganar a partir del 10 de diciembre en la parroquia de Santiago durante los días que permanezca la patrona en la ciudad, y desde el 7 de enero y durante todo el año en su santuario de Sierra Espuña, donde está previsto ampliar el horario del servicio religioso que se ofrece en la ermita habitualmente.   

Asimismo, dijo que, de forma excepcional, está previsto volver a bajar la imagen de Santa Eulalia a finales de mayor o principios de junio con motivo del Año Jubilar a la ciudad.   

Por su parte, Juan Morales indicó que una comisión ya viene trabajando en la organización de los actos culturales del Año Jubilar, que serán complementarios a los que organicen las dos parroquias de Totana, y confirmó que TVE transmitirá una misa jubilar desde la iglesia de Santiago el próximo día 22 de febrero a través de La 2 y su canal internacional.  

Totana.com