Más de 300 mujeres participan en las jornadas de familias y mujeres del medio rural que se celebran en el centro sociocultural

Fuente:

Más de 300 mujeres participan en las jornadas de familias y mujeres del medio rural que se celebran en el centro sociocultural

Más de 300 mujeres participaron en la Jornadas de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia que se celebraron el pasado sábado en el centro sociocultural “La Cárcel” de Totana, en la que se analizaron los mecanismos para fomentar el asociacionismo de la mujer e impulsar el acceso de las mujeres que viven en el ámbito rural a las nuevas tecnologías.   

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Totana, Juan Morales, y contaron con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer, Paloma Recio, y la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia (AFAMMER), Carmen Inglés, y la presidenta nacional, Carmen Quitanilla, entre otros.   

La jornada se celebró bajo el título “Familia y Medio Rural: Difusión y Fomento del Asociacionismo”, y sirvió para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, en la que se presentó una ponencia a cargo de la psicóloga María Teresa García Catrofes y tuvo lugar una mesa redonda.   

La directora del Instituto de la Mujer, que clausuró las jornadas formativas, destacó las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional con el objetivo de asumir la igualdad de género en el mundo rural, como es el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, así como el apoyo para la promoción del movimiento asociativo en ciudades y pueblos.   

Además, repasó algunas iniciativas promovidas por la Comunidad Autónoma para incentivar la formación y el empleo femenino, la conciliación de la vida laboral y familiar y fomentar la sensibilización de la mujer en un plano “de igualdad real”.   

También explicó que “no queremos que las mujeres rurales, que se sienten orgullosas de esta condición, se conviertan en urbanas” y añadió que, para conseguirlo, “deben participar, opinar y decidir por sí mismas”.   

Recio indicó que es necesario incentivar el papel dinamizador y modernizador de los habitantes del medio rural como verdaderos protagonistas de la transformación del sector agrario y en los procesos de desarrollo rural y abogó por prestar una atención preferente al fomento de las oportunidades de la mujer que vive en el medio rural.   

Por su parte, el alcalde de Totana agradeció a AFAMMER el trabajo que viene realizando en asegurar a la mujer la obtención de unas condiciones de vida, trabajo e ingresos comparables a otros sectores de la economía con la diversificación de actividades complementarias a la agricultura y la ganadería.   

Juan Morales reconoció que la conciliación de la vida laboral y familiar es un campo en el que debemos de trabajar “todos de la mano”, es decir, administraciones, empresas, familias y trabajadoras afectadas y animó a las mujeres a que continúen apostando como protagonistas “del motor del mundo rural a través de su formación, información y participación”.   

El primer edil dijo que para que las mujeres se enfrenten a menos obstáculos específicos que limiten el desarrollo de sus expectativas personales y laborales, “debemos apoyar la labor de asociaciones como ésta que trabaja en la promoción de políticas económicas y sociales en el medio rural que eviten la discriminación de mujeres”.   

Los ponentes alabaron el papel que ejercen las mujeres rurales, que “son madres, cuidan mayores, educan hijos y juegan un papel imprescindible en la actividad agrícola y ganadera generalmente de base familiar”, precisaron.  

Más de 300 mujeres participan en las jornadas de familias y mujeres del medio rural que se celebran en el centro sociocultural , Foto 1
Más de 300 mujeres participan en las jornadas de familias y mujeres del medio rural que se celebran en el centro sociocultural , Foto 2
Totana.com