Mancomunidad canales del Taibilla pone fin hoy a las restricciones en el servicio de agua potable en Totana tras los cortes iniciados el pasado 21 de agosto

Fuente:

Mancomunidad canales del Taibilla pone fin hoy a las restricciones en el servicio de agua potable en Totana tras los cortes iniciados el pasado 21 de agosto

La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha puesto fin a las restricciones en el servicio de agua potable en el municipio de Totana tras los cortes iniciados el pasado 21 de agosto, y que han sido de diez y doce horas según las épocas, lo que ha provocado limitaciones horarios en la prestación de dicho servicio.

El director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, ha informado al alcalde de Totana, Juan Morales, que el volumen almacenado en la presa de embalse del río Taibilla “ha alcanzado un valor compatible con la normalidad del suministro”.

Además, que esta situación “se debe, esencialmente, al ahorro conseguido con las restricciones realizadas y a las aportaciones adicionales de recursos del trasvase Tajo-Segura porisbilitadas por las obras de conexión de la potabilizadora de Lorca con el Canal del Taibilla”.

El responsable del órgano mancomunado señala que “en estas circunstancias, a partir de hoy se levantan las restricciones y se procede a la completa normalización del abastecimiento”.

El concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, agradeció a los ciudadanos de Totana la ejemplar comprensión que han demostrado durante estos meses en los que ha durado la campaña de restricciones de agua, ya que, “Totana ha sido de los municipios que desde muy pronto dio cumplimiento al ahorro del 20 por ciento fijado al entender la problemática”.

Añadió que la campaña puesta en marcha por su departamento ha permitido concienciar a los vecinos y hacer más llevadera una situación “compleja y delicada”; y añadió que el ahorro del consumo por las restricciones y las últimas lluvias ha dado un respiro a esta situación.

Martínez Andreo subrayó que la planta potabilizadora de Lorca, recientemente inaugurada, permite un ahorro en el consumo de agua del Taibilla en torno a los siete hectómetros cúbicos de agua, que puede ser suficiente en un futuro para evitar nuevos cortes de suministro en tanto se construye la conexión del túnel Taibilla-Fuensanta, prevista para dentro de dos años.

La sequía ha obligado a la Mancomunidad de Canales del Taibilla a realizar cortes de agua en 23 municipios: durante el primer mes, los cortes de agua se realizaron entre las diez de la noche y las seis de la mañana; pero pronto se ampliar a doce horas, desde las seis de la tarde a las seis de la mañana. El ahorro conseguido permitió que las restricciones se recortaran en octubre y se establecieran de nuevo de diez de la noche a seis de la mañana.

Mancomunidad canales del Taibilla pone fin hoy a las restricciones en el servicio de agua potable en Totana tras los cortes iniciados el pasado 21 de agosto, Foto 1
Totana.com