La autovía de acceso a Mazarrón desde la del Mediterráneo enlazará desde Totana

Fuente:

Está previsto que esta nueva infraestructura viaria entre en servicio en el verano de 2006

La autovía de acceso a Mazarrón desde la actual del Mediterráneo enlazará desde Totana, y está previsto que entre en servicio en el verano de 2006 siempre que no se produzcan retrasos en la tramitación. Así lo explicó el alcalde, Juan Morales, tras asistir el pasado lunes al acto de presentación por parte del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, de los proyectos de las tres nuevas autovías que mejorarán las comunicaciones de la Región.

El primer edil presentó el proyecto de la nueva autovía para cuya construcción se recurrirá a la iniciativa privada, y tendrá una longitud el tramo de 25 kilómetros y un presupuesto de 65 millones de euros.

Además, el proyecto incluye la conexión de la autovía de Mazarrón con la de Alhama a través de la carretera MU-603, y un ramal entre el Jimenado y Los Alcázares que se acometerá en una segunda fase, según explicó el alcalde.

Esta infraestructura se sumará a las otras dos que la Comunidad Autónoma promoverá: la que comunicará Alhama-Fuente Álamo con la Murcia-Cartagena (37 kilómetros y 103 millones de euros) y la Santomera-San Javier (40 kilómetros y 120 millones de euros).

Morales indicó que ahora se va a abrir un proceso de exposición pública de 30 días a la vez que se va a realizar el estudio de impacto ambiental, el cual está previsto que finalice en unos cinco meses.

En este sentido, añadió que las previsiones es que la elaboración y licitación del proyecto se prolongue hasta final de 2004 con el objetivo de que a principios de 2005 se inicien las obras, que durarán unos 18 meses.

El alcalde dijo que la autovía de Mazarrón desde Totana se ejecutará siguiendo el corredor de la actual C-3315 antes de la entrada al municipio, aunque ésta va a quedar como una vía alternativa para acceder a las zonas agrícolas o fincas del campo.

También subrayó que el inicio del trazado se proyecta desde la salida de la autovía A-7, en su enlace con Totana, y no va a afectar a las edificaciones o infraestructuras privadas existentes a ambos lados de dicha carretera.

También explicó que se proyectan dos rotondas-enlaces que permitirán la comunicación de la autovía con la diputación de El Paretón: uno al oeste, que conectará la actual C-3315; y otro en el este, que enlazará con la actual MU-603.

Se proyecta otro enlace en la urbanización "Campo Sol" para dar acceso a las urbanizaciones y edificaciones colindantes a la carretera actual, que conectará la autovía con la vía de servicio; y a partir del cual se traza la nueva autovía que volverá a seguir el trazado de la carretera actual MU-603, que comunica Murcia y Mazarrón.

El alcalde calificó la jornada de presentación pública del proyecto de "un día histórico" para Totana y subrayó que esta infraestructura va a permitir a los vecinos de Totana y usuarios en general comunicar el municipio con el litoral en unos veinte minutos; y su futura conexión con la autopista Cartagena-Vera.

Juan Morales precisó además que el objetivo es que esta infraestructura entre en servicio coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la futura variante norte de Totana, que comunicará también la autovía del Mediterráneo desde el polígono industrial con la zona de Los Huertos y Sierra Espuña; y señaló que ésta ha sido una apuesta fuerte del Gobierno regional por la comarca del Guadalentín y su futura conexión con el Corredor del Mediterráneo.

La autovía de acceso a Mazarrón desde la del Mediterráneo enlazará desde Totana, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com