El Grupo Municipal Socialista muestra su oposición a la ampliación del mercadillo semanal

Fuente:

Han remitido un escrito al alcalde en el que solicitan que se paralice la concesión de licencias para los nuevos puestos y se mantengan conversaciones con todos los afectados

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana ha mostrado su oposición a la futura ampliación del mercadillo semanal de esta localidad, después de que el equipo de Gobierno del Partido Popular anunciara hace dos semanas el acuerdo adoptado por la comisión de Gobierno de aumentar el número de puestos en una treintena más, que se instalarán a ambos lados de la avenida rambla de La Santa, desde el puente de Los Frailes hasta el cruce de éste con la calle Encomienda.El concejal socialista Andrés García, edil de Comercio en la anterior legislatura, señaló la semana pasada que tras conversaciones mantenidas por su formación con la asociación de comerciantes de la localidad, mercaderes y vecinos de las zonas donde se ubica el mercado semanal, éstos les han mostrado su malestar al conocer dicho acuerdo.

Los socialistas consideran que la ampliación del número de puestos del mercadillo semanal "es perjudicial para los intereses del pequeño comercio, de la misma forma que la ubicación de los puestos en este lugar causará graves perjuicios y molestias a los vecinos, ya que impediría la entrada y salida de sus vehículos, además del caos que producirá al desalojar el mercadillo, porque es una vía de salida importante del recinto".

Asimismo, los socialistas hacen hincapié en que "no debemos olvidar una cuestión de trascendental importancia, y es que este acuerdo mermaría gravemente la seguridad del mercadillo, ya que se obstaculizaría el acceso de cualquier vehículo de emergencia en el recinto".

El Grupo Municipal Socialista ha remitido un escrito al alcalde, Juan Morales, en el que le solicita que "se paralice la concesión de licencias para los nuevos puestos y se mantengan conversaciones con todos los afectados (vecinos, mercaderes, asociación de comerciantes), con el fin de conocer la viabilidad de este acuerdo". Además, en el escrito le piden al primer edil que se soliciten sendos informes a la Policía Local, uno sobre el posible beneficio o perjuicio que producirá para la seguridad del mercadillo la ampliación acordada, ante cualquier emergencia que pueda surgir, y otro sobre la incidencia que este acuerdo tendrá en materia de tráfico.

Los socialistas exponen que "la tendencia general que se está llevando a cabo en la Región es ubicar los mercados semanales que actualmente están en el centro del municipio, a las afueras, o bien reducir el número de puestos, no adjudicando las bajas que se van produciendo". Además, los socialistas hacen notar que "este acuerdo parece ser más bien el pago de favores electorales, que el que se haya tenido un verdadero interés por mejorar la situación del mercadillo y beneficiar al pequeño comercio".

Respuesta del Gobierno

Por su parte, los concejales Juan Carrión y Domingo Martínez Segura hablaron sobre este tema en rueda de prensa. Carrión señaló que el actual equipo de Gobierno «en las reuniones mantenidas preelectoralmente con colectivos vecinales, una de las demandas que éstos realizaban era el que hubiese más variedad de productos en el mercadillo, y también hablando con comerciantes nos expresaban el deseo de poder desarrollar ellos de alguna manera también su actividad en el mercadillo semanal». Carrión apuntó que fruto de estas conversaciones el actual equipo de Gobierno propuso como compromiso en caso de obtener la confianza de los vecinos en las pasadas elecciones la ampliación del mercadillo semanal así como establecer unos criterios de adjudicación que faciliten a los colectivos más desfavorecidos y a las personas comerciantes residentes en el municipio el acceso prioritario a un puesto en el mercadillo semanal.

Por su parte, el concejal de Comercio, Domingo Martínez, señaló que primero se pidió un informe a la Policía sobre si perjudicaría o se crearía algún problema en cuanto a circulación en caso de ampliar el mercadillo. En este sentido, el edil dijo que el informe emitido argumentaba que era factible y que además, la anchura de la calle permitía que se instalara un puesto enfrente de otro y además hubiera paso para un vehículo. Además, informó que se está elaborando por vez primera un plan de emergencia para el mercadillo en colaboración con la Policía Local y técnicos municipales.

Martínez Segura señaló asimismo que «se ha hablado con la Asociación de Comerciantes y estamos en conversaciones para ver cuántos comerciantes de Totana están dispuestos a ponerse en el mercado semanal, puesto que la prioridad sería siempre para los comerciantes de Totana». El edil informó que la concesión de los nuevos puestos no se va a llevar a cabo hasta que el plan de emergencia esté totalmente acabado y puesto en marcha.

Carrión apuntó que desde el equipo de Gobierno lo que van a hacer es responder a la petición de los vecinos de Totana de no mover de sitio el mercadillo semanal, mejorar la oferta de productos e intentar darle prioridad a los vecinos de Totana que quieran ejercer su actividad comercial en él.

El Grupo Municipal Socialista muestra su oposición a la ampliación del mercadillo semanal, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com