Ministro de agricultura preside el acto del inicio de las obras de modernización de los regadios de Totana y aboga por estos proyectos mientras llega el plan hidrológico nacional

Fuente:

Ministro de agricultura preside el acto del inicio de las obras de modernización de los regadios de Totana y aboga por estos proyectos mientras llega el plan hidrológico nacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, abogó hoy en Totana por la ejecución de proyectos que posibiliten optimizar los recursos hídricos existentes y el uso eficiente del agua de regadío "mientras llegan las obras del Plan Hidrológico Nacional", como es el de modernización de los regadíos de esta localidad.

Arias Cañete hizo estas declaraciones tras participar en el acto de firma del acto de comprobación de replanteo de las obras de consolidación de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en Totana, al que asistieron más de trescientos regantes de la zona.

En el mismo también se dieron cita el delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Cerdá, el alcalde de Totana, Juan Morales, el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Mateo Martínez, y directivos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, SA; que promueve estas obras.

Arias Cañete dijo que el Gobierno está realizando los esfuerzos necesarios para desbloquear los elementos que impidan la rápida ejecución y la financiación europea del PHN; y reiteró que este proyecto es "una prioridad" para alcanzar la cohesión territorial, económica y social de España.

Además, subrayó que, simultáneamente, se está avanzando en la modernización de los regadíos para que cuando lleguen los caudales del trasvase del Ebro "podamos hacer un uso más eficaz del agua"; aunque declinó dar fechas concretas para el inicio de las obras porque éstas "no dependen de quien tiene la voluntad política".

También destacó que obras como las que se van a ejecutar en Totana van a permitir rentabilizar los recursos hídricos existentes y mejorar la calidad de vida de los agricultores, así como mejorar las perspectivas de futuro de éstos y de sus explotaciones.

Durante el acto se proyectó un vídeo en el que se explicaron las características del proyecto consistente en la modificación de cabezales de boca de riego, la ubicación de estaciones de filtrado en los parajes de Casa del Manco y Lébor, y la automatización e informatización para la transmisión de datos.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de casi cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses y medio, afectan a un total de 5.792 hectáreas y de ellas se beneficiarán 2.586 regantes; y se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Regadíos.

Éstas van encaminadas a la transformación de la infraestructura del regadío de gravedad a riego por goteo, y tienen como consecuencia el uso eficiente y ahorro de agua de riego, junto con la mejora de la gestión de la explotación y aumento del rendimiento en dichas explotaciones agrarias.

Los objetivos de estas obras son posibilitar el riego por goteo en la totalidad de la superficie regable de dicha entidad comunera, la adecuación del filtrado de agua para riego por goteo, la instalación de equipos electrónicos para la supervisión, control y explotación de la red de riego y la mejora en loa gestión hídrica.

Por su parte, el consejero murciano explicó al ministro el esfuerzo que se está realizando en Murcia para tener sistemas de riego lo más optimizados posible, como es el caso de la zona del Guadalentín, "la más infradotada de recursos hídricos", según precisó; al tiempo que pidió que se empiecen a licitar ya las obras del PHN.

Además, indicó que los más de 20 proyectos que se están llevando a cabo en Murcia para modernizar el regadío demuestran la voluntad política para que, según dijo, "nadie pueda decir, cuando el agua llegue a esta tierra, que ésta se malutiliza ".

El alcalde Juan Morales destacó los esfuerzos de nuestros regantes, que pueden ser insuficientes ante “la secular carestía de agua que padecen los campos murcianos” y recordó que 23 municipios de la Región estamos padeciendo restricciones de abastecimiento de agua potable de más de 12 horas diarias por esta situación.

Añadió que a pesar de todo en la Administración local estamos tranquilos porque los Gobiernos de la Nación y Murcia realizan una firme defensa y apoyo valiente de los intereses generales “que nos hace sentirnos optimistas”; y recordó que el futuro de nuestra agricultura está gravemente amenazado por la escasez de agua.

Elogió el papel que están desempeñando los agricultores de Totana aplicando avances tecnológicos sin repara en gastos para ahorrar toda el agua posible.

Al término del acto, el ministro visitó la ermita de Santa Eulalia, donde está la imagen de la patrona de Totana en Sierra Espuña, y conoció las connotaciones religiosas e históricas del santuario y las características del Año Jubilar Eulaliense, que se celebra a partir del próximo 8 de diciembre coincidiendo con el XVII Centenario del Martirio y Muerte de La Santa.

Al acto asistieron también los presidentes del Sindicato Central de Regantes de Murcia, Francisco del Amor, la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas, la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, el diputado nacional y miembro de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Pío Pérez, y numerosas autoridades regionales y locales.

Ministro de agricultura preside el acto del inicio de las obras de modernización de los regadios de Totana y aboga por estos proyectos mientras llega el plan hidrológico nacional, Foto 1
Ministro de agricultura preside el acto del inicio de las obras de modernización de los regadios de Totana y aboga por estos proyectos mientras llega el plan hidrológico nacional, Foto 2
Totana.com