PSOE e Izquierda Unida muestran su posición ante la situación de los cortes en el abastecimiento de agua

Fuente:

Achacan la situación a la falta de inversiones de las administraciones competentes

La semana pasada, PSOE e Izquierda Unida de Totana, mostraron su posición, en sendas ruedas de prensa, ante la situación que vienen padeciendo una veintena de municipios de la Región, entre ellos Totana, con cortes en el suministro de agua de 12 horas al día decretados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El secretario general del PSOE de Totana y concejal del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Martínez Baños, agradeció la deferencia del equipo de Gobierno al haberles informado de la situación en el municipio respecto a los cortes en el abastecimiento de agua potable. Martínez Baños reconoció que el gobierno local no es responsable de esta situación y responsabilizó de lo que está pasando al Gobierno de la Nación y en concreto a la Mancomunidad de Canales del Taibilla «por la falta de planificación y de inversiones», según dijo. En este sentido, Martínez Baños señaló que «desde hace muchos años entre los proyectos que la Mancomunidad de Canales del Taibilla tiene encima de su mesa para prevenir esta situación y evitar que esto estuviese pasando está la conexión del Talave con el canal del Taibilla, que no se ha hecho. Si el Talave estuviera conectado con el canal del Taibilla ahora no estaríamos teniendo las restricciones que estamos teniendo 21 municipos de la Región». Además, recordó que «desde hace muchos años están en proceso de construcción dos macrodesaladoras, una de las cuales, que está en Alicante, sólo funciona al 60%, y la otra, que está por la zona del Pilar de la Horadada, ni siquiera se ha puesto en funcionamiento después de más de 6 años que está adjudicada».

Martínez Baños incidió en que «no podemos estar de acuerdo con la situación, creemos que estos problemas se deben a la falta de planificación y a la falta de inversión y que la única responsabilidad es la del Gobierno Nacional que no ha gastado ni ha puesto el interés necesario para que este problema no se estuviera dando en nuestra Región».

Por su parte, los ediles de IU Josefina Gálvez y Pedro Martínez Gómez ofrecieron asimismo una rueda de prensa para explicar el posicionamiento de IU ante la situación de los cortes de agua. La portavoz de este grupo, Josefina Gálvez, señaló que su formación quiere mantener en este asunto una posición «seria y rigurosa».

Desde IU se critica con dureza «la falta de inversiones y actuaciones que se llevan arrastrando durante bastantes años por parte de las administraciones públicas». Fuentes de esta formación apuntan que «las soluciones que se apuntan ahora, bien podrían haberse llevado a cabo años atrás». «Esto se debía haber previsto desde la administración central desde hace ya varios años porque la sequía no es de ahora y esto se venía venir», indicó Gálvez.

Además, los ediles de IU consideran que «la situación en Totana sería bastante peor de no ser por las inversiones llevadas a cabo por el anterior equipo de Gobierno» y realizaron un repaso por las obras e inversiones realizadas en la anterior legislatura cuando Juan José Cánovas estaba al frente de la Concejalía de Servicios Comunitarios, entre las que destacaron la mejora de las redes y la construcción de dos nuevos depósitos de agua.

Martínez Gómez explicó que si bien los datos climáticos y la sequía han sido el detonante de esta situación, el hecho de que se haya llegado a una situación de «extrema gravedad» en municipios como Totana se debe a «que no se ha hecho un esfuerzo por controlar la demanda ni se han hecho unas previsiones del crecimiento tan elevado de la demanda de agua en el sureste de España y más concretamente en Murcia». Además, se refirió a que «la inversión en las instalaciones del Canal del Taibilla ha sido pírrica y en este caso los responsables son los gobiernos nacional y regional».

Martínez Gómez señaló que su formación exigía que la administración sobre todo regional y nacional adoptaran medidas de emergencia ante la situación. Además, explicó que su formación iba a presentar una iniciativa al Pleno de Totana exigiendo que se exijan estas medidas y que también desde el Ayuntamiento se adopten con carácter de urgencia las medidas que hagan falta para paliar la situación. Asimismo, añadió que su formación apoyará cualquier propuesta de los vecinos para exigir que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse.

PSOE e Izquierda Unida muestran su posición ante la situación de los cortes en el abastecimiento de agua, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com