Este curso se inicia ya el programa de gratuidad de los libros de enseñanza obligatoria en el municipio

Fuente:

El Ayuntamiento, que invertirá en esta primera fase unos 45.000 euros, suscribió la semana pasada el convenio de colaboración con los colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos

El Ayuntamiento de Totana va a iniciar este curso ya el programa de gratuidad de los libros de texto de Enseñanza Primaria. Precisamente la semana pasada el alcalde de Totana, Juan Morales, suscribió convenios de colaboración con los nueve colegios del municipio por los que se establecen las bases de este programa en el municipio. El acuerdo fue sucrito con los directores y presidentes de asociaciones de madres y padres de los centros educativos de Totana.

El objetivo de esta iniciativa, que es fruto de un acuerdo plenario que se aprobó el pasado año, es proporcionar a todos los alumnos de enseñanza obligatoria del municipio los libros de texto que no sean fungibles, con la participación e implicación de los profesores, padres y los propios alumnos, según explicó el concejal de Educación, Roque Molina. El Ayuntamiento se compromete a financiar la gratuidad de los libros de texto no fungibles de todos los alumnos de Educación Primaria obligatoria de los centros de enseñanza de Totana. Para beneficiarse de este programa, los alumnos deberán estar matriculados en los centros públicos y concertados de enseñanza de Totana y empadronados en el Ayuntamiento de la ciudad.

Los libros de texto objeto del programa serán los de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Quedan excluidos los de primer ciclo de Primaria por el carácter fungible de los mismos.

Fases

La implantación del proyecto se va a desarrollar de manera escalonada en tres fases, la primera de las cuales tendrá lugar ya en el curso 2003-2004, en el que el Consistorio financiará la compra de los libros del primer y segundo curso del Tercer Ciclo de Primaria. En el curso 2004-2005 se sumará la financiación de los libros del segundo curso del segundo ciclo, mientras que en el siguiente curso escolar se sumará la financiación del primer curso del segundo ciclo.

Una vez finalizado el período de implantación del programa y ya en el curso 2006-2007 se iniciará el desarrollo y continuación del mismo, renovándose con carácter sucesivo y en ciclos de cuatro años, los libros de texto del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y continuando en los cursos sucesivos en el mismo orden seguido en el período de implantación, de manera que todos los ciclos vean renovados los libros de texto cada cuatro años.

Según detalló el responsable municipal, en esta primera fase se beneficiarán del orden de 540 alumnos de este programa de gratuidad en los libros de enseñanza, de manera que el Ayuntamiento invertirá en este curso 2003-2004 unos 45.000 euros en la adquisición de los libros necesarios.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Consistorio adquirirá un juego completo de libros para cada alumno. Los libros serán utilizados por los alumnos durante cuatro años seguidos, de manera que los libros pasarán de unos escolares a otros conforme vayan avanzando los cursos, entregando los usados y recibiendo los del curso que vayan a iniciar.

La custodia, distribución y entrega de los libros corresponderá a cada una de las asociaciones de madres y padres de los centros de enseñanza, que se encargarán de que cada comienzo de curso cada alumno disponga de sus libros. Además, cada A.M.P.A. asumirá la responsabilidad de que los libros de texto sean debidamente conservados para que puedan ser utilizados en los cursos siguientes. De hecho, la A.M.P.A. de cada centro revisará cada año los libros de texto entregados y existentes y procederá a la renovación de aquellos que no se encuentren en las debidas condiciones de uso.

Este curso se inicia ya el programa de gratuidad de los libros de enseñanza obligatoria en el municipio, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com