Pleno aprueba crear una comisión de investigación sobre las obras de la piscina climatizada

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, por unamidad, la creación de una comisión de investigación sobre las obras de la piscina cubierta climatizada de esta localidad con el fin de esclarecer todo lo referente a los procesos de contratación y ejecución de esta infraestructura.

El portavoz del Gobierno municipal, José Martínez Andreo, dio cuenta hoy de los principales acuerdos de la primera sesión ordinaria de esta legislatura; y señaló que la constitución de ésta responde a la necesidad de averiguar el origen de las irregularidades detectadas en esta obra.

El concejal explicó que la comisión estará presidida por el alcalde o un edil en quien delegue y estará integrada por un representantes de cada grupo municipal; y sus trabajos tendrán una duración de tres meses, prorrogables por otros tres más.

En este sentido, indicó que se pretenden averiguar los motivos que originaron cambios en la dirección técnica de la obra, elaboración del proyecto técnico y la ejecución de éste fuera del citado proyecto, la tramitación de modificaciones contractuales y el coste real de ésta.

El edil comentó que el expediente “deja un rastro de supuestas irregularidades que el equipo de gobierno pretende clarificar” y añadió que éste se promueve “sin ningún ánimo de revancha”.

Recordó que la mercantil Infraestructuras Terrestres, SA (Intersa) exigió el pasado día 16 de julio al ayuntamiento el pago de 781.315 euros en concepto de excesos en la obra por encima del valor de ésta, cuyo presupuesto total ascendía a casi 1,7 millones de euros.

Asimismo, dijo que los técnicos encargados de la dirección de la obra registraron numerosos escritos en el ayuntamiento en los que ponían reparos a la forma cómo se estaba llevando la obra, lo que llevó al alcalde a su cese y nombrar otros directores de obra para acelerar el proceso con el fin de inaugurarla antes de las elecciones municipales, aseveró.

Entre los defectos detectados en la obra destacan unos problemas existentes en el sistema de recirculación y abstracción de aires que generan problemas de humedad y en el techo desmontable.

El edil reiteró que la comisión tiene el objetivo de esclarecer las responsabilidades técnicas, políticas y jurídicas si las hubiera en el procedimiento

Totana.com