Consistorio y CEBAG impulsan en Totana la campaña de recogida de firmas a favor del Plan Hidrológico Nacional

Fuente:

Las adhesiones se pueden entregar hasta el próximo 30 de julio

El Ayuntamiento de Totana y la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) han iniciado en este municipio y hasta el día 30 de julio una campaña de apoyo a la iniciativa de recogida de firmas promovida por la Plataforma Regional del Agua en defensa y apoyo del Plan Hidrológico Nacional.

La campaña fue presentada el martes 22 de julio por el alcalde de Totana, Juan Morales, y el presidente de la patronal totanera, José Luis Hernández, en cuyo acto estuvieron acompañados por el concejal de Agua y Agricultura, José Antonio Muñoz.

También se dieron cita en la presentación que tuvo lugar en la sede de la CEBAG los presidentes de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (UAG), Isidoro Cayuela; de la Asociación de Comerciantes, Francisco Andreo; y de la Comunidad de Regantes, Mateo Martínez, entre otros.

Hernández justificó el momento de realizar esta campaña de recogida de firmas de apoyo al PHN ante varias cuestiones que están condicionando que la ejecución de las obras de éste se convierta en una realidad y dijo que Totana tiene una superficie total regable de 12.000 hectáreas.

En este sentido, se refirió a las maniobras de oposición que están realizando los gobiernos de Aragón y Cataluña en contra del estudio de impacto ambiental del proyecto, las cuales sólo pretenden, dijo, "dificultar la puesta en marcha de las obras de las infraestructuras que éste lleva consigo".

Además, recordó que están pendientes de aprobación las ayudas comunitarias para la ejecución de dichas obras y añadió que ambos hechos justifican una campaña de apoyo similar a la concentración que hace varios meses tuvo lugar en Valencia a favor del trasvase del Ebro y el PHN.

Hernández explicó que se van a coordinar actuaciones, en colaboración con el Consistorio totanero, para articular la recogida de alegaciones en comercios, establecimientos hosteleros, cooperativas agrarias, organizaciones y sindicatos del campo, empresas, comunidad de regantes y edificios municipales de Totana.

Asimismo, indicó que hasta el 30 de julio tienen los vecinos de Totana plazo para manifestar su voluntad y conciencia de apoyo al PHN, al tiempo que agradeció el apoyo del alcalde y la corporación en esta iniciativa.

Por su parte, el alcalde instó a los vecinos a que suscriban estas hojas de apoyo en las mesas itinerantes que se habiliten -ya al día siguiente en el mercado semanal del miércoles se instaló una- y abogó por que los colectivos se mentalicen y movilicen a favor de esta causa.

Morales reiteró que "nos va la vida y la supervivencia del municipio en este plan" y preguntó qué hubiera pasado a la economía local hace años si no hubiera sido por el trasvase del Tajo.

El Ayuntamiento va a instalar una pancarta en las mesas de recogida de firmas que lleva el lema "Agua para todos. ¡PHN ya!".

Consistorio y CEBAG impulsan en Totana la campaña de recogida de firmas a favor del Plan Hidrológico Nacional, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com