Se constituye la nueva mancomunidad de servicios turísticos de Sierra Espuña cuyo vicepresidente es el alcalde de Totana

Fuente:

Se constituye la nueva mancomunidad de servicios turísticos de Sierra Espuña cuyo vicepresidente es el alcalde de Totana

La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña se constituyó ayer después de que juraran sus cargos los nuevos alcaldes y concejales de Turismo de los municipios de Pliego, Totana, Alhama, Aledo y Mula que la integran tras las elecciones del 25 de mayo, según informan fuentes de este organismo.

El acto de constitución tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pliego, ya que, su alcaldesa Isabel Toledo asume la presidencia del órgano mancomunado durante los próximos nueve meses.

La mancomunidad decidió que el vicepresidente sea en este mandato rotatorio el alcalde de Totana, Juan Morales; de manera que dentro de nueve meses el presidente será el primer edil de Alhama, Juan Romero, y el vicepresidente el de Aledo, Simón Alcaraz.

El alcalde totanero asumirá la presidencia en los últimos nueve meses de este mandato legislativo y el consistorio totanero contará con cuatro miembros: el primer edil y la concejal de Turismo, Ana Belén García López, y otros dos ediles que serán nombrados por el pleno, entre los que estará la edil popular Josefa María Sánchez Méndez y otro concejal de entre el PSOE o IU.

Al término del acto el gerente de esta entidad, Pío Garrido, dio cuenta a los nuevos miembros natos de la ejecutiva de las actuaciones y proyectos concretos sobre los que se vienen trabajando en el parque regional; así como el estado en que se encuentran cada uno de estos procedimientos.

Entre éstos destacan las actuaciones de restauración del pozo que aún se conserva, el acondicionamiento del entorno y la consolidación de los muros del resto de pozos, cuyo precio de licitación asciende a 90.000 euros.

También está en marcha en proyecto de ordenación del Collado Bermejo, con la construcción de un área de aparcamiento, descanso y construcción de dos miradores, una a cada vertiente de la sierra.

Asimismo, la mancomunidad viene trabajando en otras actuaciones como el plan de señalización de la sierra que contempla la redacción de un proyecto en el que se recojan cuáles son la necesidades de señalización, para lo que se va a realizar un catálogo de recursos para su posterior ubicación.

Otros trabajos se refieren a la redacción de un estudio de viabilidad de una senda del agua que discurra paralela al Canal del Taibilla a su paso por los municipios mancomunados y un proyecto de entrada al parque desde Alhama en la intersección con el trasvase, acondicionamiento de la Fuente del Hilo y mirador de la Casa Rosa.

Se constituye la nueva mancomunidad de servicios turísticos de Sierra Espuña cuyo vicepresidente es el alcalde de Totana, Foto 1
Totana.com