Coral escuela de música rivas-vaciamadrid logra el máximo galardón en el xxiii certamen nacional de habaneras de Totana

Fuente:

La Coral de la Escuela Municipal de Música de Rivas-Vaciamadrid, de Madrid, consiguió anoche el primer premio del XXIII Certamen Nacional de Habaneras de Totana, que está dotado con 2.500 euros y lo otorga la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma.

El certamen se celebró durante el pasado fin de semana en el Auditorio Municipal “Marcos Ortiz” de esta localidad, y en éste participaron un total de nueve corales y agrupaciones vocales de diferentes lugares de España, así como las locales Coral Polifónica “Vox Musicalis” y Santiago de Totana, que actuaron fuera del concurso.

El segundo premio, dotado con 1.900 euros y que patrocina la Federación de Coros de la Región de Murcia, correspondió al Orfeón Borja de Gandía (Valencia); mientras que el tercero, ofrecido por Caja Murcia y que asciende a 1.300 euros, fue para la Coral San Agustín de Almería.

El cuarto y último galardón del certamen fue para la Coral “Aita Garayoa” de San Sebastián, que se llevó un premio de 600 euros y es ofrecido por el Ayuntamiento de Totana.

Además, el Premio de Composición “José Alarcón”, convocado por el comité organizador y la Concejalía de Cultural del consistorio totanero y dotado con 750 euros, sirvió para designar la partitura ganadora de entre las tres propuestas y que llevaba por título “¡Ay mulatita!”, de Francisco José Serrano.

La composición ganadora será, posiblemente, la habanera obligada del próximo año y fue elegida por votación por el público asistente a la primera jornada del certamen que se celebró el pasado sábado.

El jurado estuvo presidido por el catedrático de Dirección del Conservatorio de Murcia, José Luis López, el catedrático de Canto de los conservatorios de Málaga y Murcia, Ginés Torrano, el catedrático de Orquesta y Coro del Conservatorio de Valencia, Adolfo Ramírez, el compositor y director de coro, Agustín Sánchez, la catedrática de Canto del Conservatorio “Óscar Esplá” de

Alicante, María Luis Megías, y el director de la Coral Polifónica “Vox Musicalis”, Pedro Pérez.

La coral ganadora cuenta con 50 voces mixtas e interpretó el pasado sábado las obras “El platanar”, “La reina del placer”, “Paloma mensajera” y “Yo te diré; y está dirigida desde 1995 por Laura Carballo Rojas.

Los premios fueron entregados al término de la gala por el secretario sectorial de Cultura, Miguel Ángel Centenero, el alcalde de Totana, Juan Morales, los concejales de Cultura y Festejos, Josefa María Sánchez y Ana Belén García, y el director de Caja Murcia en esta localidad, Pedro Arias.

La Coral de la Escuela de Música Rivas-Vaciamadrid nació en 1989 con el objetivo de contribuir al crecimiento musical y cultural de este municipio madrileño; y ha participado en conciertos y espectáculos como el III Encuentro de Masas Corales en el Auditorio Nacional de Música y Encuentros Corales de Música “Teatro Adolfo Marsillach” en San Sebastián delos Reyes, entre otros.

Totana.com