Omic realiza recomendaciones sobre el uso de las piscinas y la conservación, preparación e higiene en los alimentos durante el verano

Fuente:

La Oficina de Información Municipal (OMIC) de Totana ha realizado una serie de recomendaciones sobre el uso de las piscinas públicas para evitar accidentes y enfermedades por parte de los usuario; y acerca de la conservación, preparación e higiene de los alimentos durante los meses del verano.

Los técnicos de la OMIC abogan por mantener una actitud que favorezca la convivencia y la responsabilidad en el recinto de las piscinas para evitar accidentes, por lo que se recomienda ser precavido al introducirse en el agua, ya que, la imprudencia al zambullirse provoca torceduras, contusiones y situaciones más graves.

Además, se recomienda evitar juegos violentos en las piscinas y precaución en los lanzamientos desde toboganes y trampolines, que son especialmente peligrosos por el riesgo de colisiones con bañistas sumergidos; y dejar pasar dos horas después de las comidas para evitar cortes de digestión.

También se recuerda que es una imprudencia tirarse de cabeza en instalaciones donde se desconoce la profundidad del vaso, el uso de la toalla es personal y se debe localizar nada mas entrar al recinto la ubicación del socorrista.

En relación a las instalaciones y los servicios, se advierte de que la entrada de animales al recinto está prohibida, los usuarios se deben duchar antes de cada baño con calzado de goma y vestuario de baño; al tiempo que se recomienda la limpieza, higiene y desinsectación de esta infraestructura, así como no tirar papeles y no escupir.

Sobre los alimentos, que son fuente principal de la salud y el bienestar, se deben extremar las precauciones relacionadas con sus ingredientes, almacenamiento, conservación y cualquier aspecto que pueda incidir en la seguridad alimentaria de los consumidores.

Los alimentos deben guardarse en el lugar que se garantice la temperatura adecuada de forma que se asegure que el aire circula fácilmente; conviene establecer una rotación de los productos; y el frigorífico debe mantener la temperatura adecuada cuidando su colocación, protegiéndolos y utilizando recipientes adecuados para evitar que se oxiden, resequen o transmitan olores.

Sobre la preparación de los alimentos se advierte que las verduras y hortalizas, que vayan a consumirse crudas, se sumergirán durante cinco minutos en agua potable a la que se añaden 10 gotas de lejía de uso alimentario; y que el aceite de las frituras se sustituya con la debida frecuencia en esta época.

Asimismo, se advierte de la necesidad de consumir los alimentos –una vez preparados y cocinados- lo antes posible; y extremar los cuidados con la manipulación y conservación de mayonesas, cremas y salsas, ya que, la salmonelosis no se transmite exclusivamente por los huevos, si bien pueden ser vehículo de transmisión, sino por la falta de higiene en el manejo de alimentos.

Totana.com