Juan Morales Cánovas ya es el nuevo alcalde de Totana

Fuente:

Abogó por contar con todos los grupos políticos municipales y la ciudadanía en general para hacer de la gestión de gobierno un «proyecto común, consistente y profundamente participativo»

El salón de actos del Centro Sociocultural "La Cárcel" de Totana acogió el pasado sábado, 14 de junio, el acto de constitución del Ayuntamiento de Totana. Juan Morales Cánovas, del Partido Popular, es desde ese día el nuevo alcalde del municipio, y toma el relevo del socialista Alfonso Martínez Baños.

La corporación totanera ha quedado configurada así con 11 concejales del Partido Popular, 7 del PSOE y 3 de Izquierda Unida. La nueva corporación incluye, entre los 21 ediles, doce caras nuevas con respecto a la legislatura anterior. El Partido Popular, encabezado por Juan Morales, que ya fue alcalde en la legislatura 1995-1999, gobernará por vez primera en el municipio con mayoría absoluta.

El acto se inició con la constitución de la mesa de edad, que estaba formada, además de por el secretario de la corporación, por el concejal más joven, que en este caso era Josefa María Sánchez, y el de mayor edad, que era José Antonio Muñoz. Posteriormente, cada concejal electo tuvo que acreditar su personalidad y procedieron a jurar o prometer su cargo. Una vez constituido el Ayuntamiento, se procedió a votar la elección del alcalde, de manera que salió elegido Juan Morales Cánovas con 11 votos, mientras que Alfonso Martínez Baños obtuvo 7 y Juan José Cánovas 3.

La nueva corporación totanera ha quedado constituida por los concejales populares Juan Morales Cánovas, Juan Carrión Tudela, José Martínez Andreo, José Antonio Aliaga Teruel, Ana Belén García López, José Antonio Valverde Reina, José Miguel Martínez Soler, José Antonio Muñoz López, Roque Molina Legaz, Josefa María Sánchez Méndez y Domingo Martínez Segura.

Los ediles socialistas que configuran la nueva corporación son Alfonso Martínez Baños, Antonio Megal Cifuentes, María Dolores Cano Rodríguez, Ramón Joaquín Martínez Alemán, María Isabel Cánovas Salas, Andrés García Cánovas y Juan Miguel Nicolás Méndez, éste último en sustitución de la persona que ocupaba el puesto número 3 con la que el PSOE concurrió a los comicios municipales, Brígida Guillén, y que había renunciado a su acta de concejal.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida lo configuran los concejales Juan José Cánovas Cánovas, Josefina Gálvez Martínez y Pedro Martínez Gómez.

El nuevo alcalde destacó, ante alrededor de las 300 personas asistentes al acto, el compromiso de "profundizar en la construcción de una Totana abierta, habitable, plural, generosa, hospitalaria, acogedora, respetuosa con sus tradiciones y volcada con sus proyectos de futuro".

Morales abogó por el apoyo de todos los grupos municipales "para lograr un impulso decidido y comprometido de la acción de gobierno" y por el equilibrio a la hora de abordar la ordenación urbana, la dotación de servicios e infraestructuras, y aspectos como la igualdad de oportunidades, la cultura, educación, comercio…

El nuevo primer edil hizo referencia a la necesidad de afrontar los problemas de seguridad ciudadana y resaltó que "la construcción de una Totana en la que todos cabemos por igual, en la que se amplíen los horizontes, pasa necesariamente por hacer efectivas unas reglas de convivencia y seguridad mínimas, una Totana de la que sentirnos todos, profundamente orgullosos, libres e integrados".

Además, Morales apostó por seguir exigiendo en cada foro en el que se pueda, agua para el municipio como elemento necesario para el futuro de la economía y la sociedad totanera. También resaltó el compromiso de continuar con la diversificación de la economía, mejora de los servicios, o el fomento de las posibilidades de colectivos como mujer, tercera edad, juventud.

Por su parte, la persona que encabezó la candidatura por IU, el edil Juan José Cánovas, felicitó a Juan Morales y al nuevo Grupo Municipal Popular y les deseó suerte en la nueva andadura política municipal, porque, dijo, "vuestros aciertos serán los de todos los vecinos".

Alfonso Martínez Baños, también felicitó al nuevo primer edil y realizó un pequeño recorrido por el trabajo realizado en la legislatura 1999-2003, en la que él ejerció como alcalde. Señaló que harán una oposición «noble y constructiva» y alentó al nuevo equipo de Gobierno a «mirar hacia adelante» y gobernar desde el respeto a la institución

Juan Morales Cánovas ya es el nuevo alcalde de Totana, Foto 1
Juan Morales Cánovas ya es el nuevo alcalde de Totana, Foto 2
Juan Morales Cánovas ya es el nuevo alcalde de Totana, Foto 3
Juan Morales Cánovas ya es el nuevo alcalde de Totana, Foto 4
Juan Morales Cánovas ya es el nuevo alcalde de Totana, Foto 5
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com