Los socialistas exigirán al Gobierno central más competencias para los alcaldes en materia de seguridad ciudadana

Fuente:

Celebraron su acto central en la plaza de la Balsa Vieja

Los socialistas celebraron el pasado domingo el acto central de la campaña electoral en la plaza de la Balsa Vieja con gran asistencia de público. Intervinieron el candidato a la Alcaldía, Alfonso Martínez Baños, y la candidata número 2 por la circunscripción de Murcia de esta formación a la Asamblea Regional.

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Totana por el PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha presentado ya los dos últimos bloques del programa electoral con el que su formación concurre a las elecciones (los tres primeros bloques los había presentado en las semanas anteriores). En Seguridad Ciudadana adelantó el compromiso de ampliar la plantilla de la Policía Local en 20 nuevos agentes, cuatro por anualidad hasta el 2007; dotar a las pedanías de un servicio propio de policía municipal y continuar potenciando la Junta Local de Seguridad intentando buscar la mayor colaboración entre las distintas fuerzas del orden público.

Además, los socialistas se comprometen a exigir al Gobierno central más competencias para los alcaldes en esta materia, crear el Parque de Seguridad Ciudadana, que albergará las dependencias de la Policía Municipal, Protección Civil y Guardia Civil y demás servicios de urgencias, así como elaborar un plan de emergencias y un plan de seguridad del municipio, entre otras medidas.

En Tráfico, el compromiso pasa por adecuar el servicio de transporte urbano a las necesidades de la ciudad, construir la variante norte y accesos al barrio de la Era Alta y San José desde la avenida Juan Carlos I hasta la rambla de la Santa. También se comprometen a la construcción de dos rotondas en la avenida Juan Carlos I en la confluencia con la rambla de La Santa y frente a la calle Jumilla.

Asimismo, los socialistas incluyen en su programa electoral que se continuará con la construcción de aparcamientos subterráneos y se incentivará la construcción de plazas de aparcamiento privadas, así como que se incrementará la vigilancia policial en las principales arterias.

Quinto bloque

En lo que se refiere al quinto bloque de su programa electoral, se anuncian compromisos como modificación de las ordenanzas para rebajar las tasas municipales en obras menores, rebaja de las tasas de vados permanentes para estacionamientos en cocheras comunales o que se comprometen a bonificar hasta el 100% el ICIO para las construcciones destinadas a plazas de aparcamientos en garajes.

También hablan de reordenar el gasto dando prioridad a la creación de empleo y subvencionar las tasas de abastecimiento de agua y recogida de residuos a las personas con minusvalías superiores al 33%. Además, prometen seguir con el programa de gratuidad en los libros de texto y bonificar el ICIO a empresas y promtores que trabajen con medidas medioambientales.

También se comprometen a la rebaja del impuesto de circulación para vehículos de tracción mecánica e incremento de las bonificaciones del ICIO para las viviendas de promoción pública, entre otras medidas.

Asimismo, se comprometen a certificar con sellos de reconocimiento europeo en calidad todos los servicios que presta el ayuntamiento de cara al ciudadano, potenciar el servicio de atención al ciudadano, el 010 e Internet.

Asimismo, en política de personal indican que para el período 2003-2007 van a reducir al mínimo los contratos eventuales. También en este ámbito apuestan por destinar más recursos a formación y a gasto social, concertar un plan de pensiones, incentivar la promoción interna y elaborar un Plan de Jubilación anticipada total o parcial.

Los tres primeros bloques habían sido presentados ya en las semanas anteriores. En concreto, el primero trataba Desarrollo Urbanístico, Vivienda e Infraestructuras y recogía promesas tales como desarrollar un plan de vivienda joven para menores de 35 años, con la construcción de 150 viviendas subvencionadas, o la revitalización del casco histórico. También hablan en su programa de la ejecución del colector de pluviales en la zona del polígono industrial o la cubrición de la Rambla de La Santa, entre otras muchas, como continuar con la política de creación de aparcamientos públicos.
El segundo bloque contiene propuestas sobre agricultura y ganadería y en él se recoge por ejemplo compromisos tales como constituir el Consejo Económico y Social de Totana, exigir el cumplimiento de la Ley del Trasvase Tajo Segura o urgir la ejecución del PHN. Además, se comprometen a mejorar las infraestructuras públicas en el medio rural y construir la Casa del Agricultor y Ganadero.
En materia de Industria hablan de triplicar el número de empresas instaladas en el Polígono industrial entre 2003 y 2007 para crear 3.000 puestos de trabajo en el polígono. Además, se recogen propuestas relativas a comercio, turismo, empleo y formación y nuevas tecnologías.
El tercer bloque del programa de los socialistas versa sobre desarrollo social y medio ambiente y en él se recogen compromisos tales como continuar con el programa de gratuidad de los libros de texto, crear el Instituto Municipal de Animación Sociocultural y dotar al muninipio de una nueva biblioteca.
También hablan de potenciar la Federación de Peñas de Carnaval, ampliar las actuales instalaciones del Polideportivo municipal o promocionar el deporte base.
También prometen la gestión de una prestación social dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio denominado "Respiro familiar", la creación de un Plan Integral de la Infancia o construir un Centro de la Mujer.
En materia de inmigración el programa de los socialistas totaneros habla de que la administración municipal debe colaborar con las administraciones regional y central, que tienen las competencias, sobre todo en la consecución de la integración de este sectos de la población.
En Sanidad los socialistas se comprometen a exigir la presencia de una base del 061 en Totana y a impulsar la construcción de un nuevo centro de salud. Además, en el tercer bloque del programa se recogen, entre otros compromisos, algunos relativos a consumo, medio ambiente o participación ciudadana.

Los socialistas exigirán al Gobierno central más competencias para los alcaldes en  materia de seguridad ciudadana, Foto 1
Los socialistas exigirán al Gobierno central más competencias para los alcaldes en  materia de seguridad ciudadana, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com