La archivera municipal publica un estudio sobre los regadíos en la pedanía de El Paretón

Fuente:

La obra, de más de cien páginas, se divide en cuatro capítulos

La archivera municipal del Ayuntamiento de Totana, María del Carmen Crespo, ha publicado un estudio sobre la historia de los regadíos en la diputación de El Paretón, que ha sido editado por la Comunidad de Regantes Aguas de esta pedanía totanera, por iniciativa de la propia Junta Vecinal.

La obra cuenta con 104 páginas, la mayoría de ellas con ilustraciones en color; e incluye distintos capítulos sobre el primer aprovechamiento agrícola del río Guadalentín, la roturación de las tierras situadas en la margen derecha del cauce del río, los sistemas de riego, las propiedades de la corriente, la acotación de la superficie del regadío, entre otros asuntos.

El alcalde de Totana, Alfonso Martínez, indica que el trabajo sirve «para entender la necesidad y conveniencia de la protección de la red de riegos de la corriente de El Paretón, en su margen derecha».

Además, subraya que el estudio permitirá «transmitir y enseñar a los más jóvenes el respeto y valoración de nuestro patrimonio y mostrar a los visitantes una parte muy importante de nuestro pasado».

El presidente de la Junta local de vecinos de El Paretón, José Fuentes Merinos, señala que éste es un estudio "riguroso, sencillo y ameno", que según señala en la introducción, "viene a llenar un vacío muy importante en el contexto cultural del municipio» y demuestra la importancia que esta pedanía ha tenido en el conjunto histórico del municipio.

Durante la presentación del libro la autora explicó que éste se divide en dos partes, una primera en la que se hace un encuadre del Paretón y se explica su origen y se esboza un estudio de su clima y suelos; y una segunda en la que se habla propiamente de los regadíos. En este sentido, indicó que la primera petición de construcción de presas data de 1583 durante el reinado de Felipe II pero que no se hizo porque las aguas eran consideradas privativas del monarca. Continuó relatando que la primera presa se construyó en 1707 por el arquitecto Toribio Martínez, y a partir de ahí se hizo todo el sistema de acequias. Además, reseñó que en el libro se habla sobre la propiedad de aguas, que hasta 1707 eran de propiedad real; desde ese momento y hasta 1861 las aguas pasaron a formar parte de los propios de la villa y a partir de esa fecha pasan a propiedad privada.

El libro se puede adquirir al precio de 10 euros. Los beneficios que se obtengan de la venta de los ejemplares se destinarán a la adquisición de libros para la biblioteca del nuevo centro social de la pedanía del Paretón.

La archivera municipal publica un estudio sobre los regadíos en la pedanía de El Paretón, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com