Antonio Pérez Férez es elegido candidato a la Alcaldía por Alternativa progresista de Totana

Fuente:

El resto de la candidatura se hará pública en pocos días

Antonio Pérez Férez, quien fue alcalde socialista de Totana desde 1979 a 1987, ha sido elegido candidato a la Alcaldía para los próximos comicios municipales del próximo 25 de mayo por el nuevo partido Alternativa Progresista de Totana (APT).

El comité ejecutivo del partido político elevó el pasado lunes, día 10, a la asamblea la propuesta para que fuera su propio secretario general el candidato que liderara la lista de esta formación política; la cual fue aprobada por unanimidad.

El secretario general de APT encabezará una candidatura que se presentará de forma oficial la próxima semana y estará integrada, según explicó, por personas independientes sin identificación política que entienden absolutamente necesario superar la situación de enfrentamientos personales y crispación existentes en la vida pública local; así como antiguos militantes del PSOE y UGT, entre los que se encuentran representantes sindicales de este sindicato en las empresas como Renfe, Correos y Telégrafos.

Pérez Férez señaló que el programa electoral de su partido será amplio de contenidos, y matizó que dentro de éste se elaborarán 8 ó 10 pequeños programas sectoriales específicos que irán avanzando en sucesivos actos públicos y encuentros con los medios de comunicación social a lo largo de las próximas semanas.

Además, dijo que a partir de la próxima semana van a iniciar encuentros con colectivos sociales y vecinales de Totana con el fin de explicarles su proyecto político local y recoger sus sugerencias y aportaciones, toda vez que ya han dirigido una invitación a través del correo para presentarse.

También indicó que el panorama político de Totana "no se renueva", toda vez que ya se conoce que los candidatos del PP, PSOE e IU son los mismos de la última convocatoria; y calificó de "positivo" para los intereses de su partido este hecho, porque los tres (Juan Morales, Alfonso Martínez y Juan José Cánovas) llevan 16 años formando parte de las listas de sus partidos.

Agregó que su partido realizará, si obtiene representación municipal en el consistorio, un papel de aproximación al respeto mutuo y desaparición de las descalificaciones personales, que han llevado a "judicializar" la vida política local.

El candidato de APT considera "inviable" un futuro pacto con los partidos que ostentan la responsabilidad de gobierno municipal en la actualidad porque, según explicó, «el programa electoral que nosotros estamos elaborando choca frontalmente con las prácticas a las que estamos acostumbrados por las políticas que han estado apoyando y han desarrollado en estos últimos tres años y medio», y se refirió en concreto a «ese modelo de gestión basado en la creación de sociedades mercantiles, política de endeudamiento salvaje, enchufismo y tiranía fiscal».

Abogó por establecer otra dialéctica en los futuros debates políticos y superar el estado de enfrentamientos y descalificaciones que mantienen desde hace años los actuales dirigentes políticos, tal y como demanda la ciudadanía.

Reiteró que «los ciudadanos creo que palpan que votar PSOE o IU supone votar coalición de gobierno» y subrayó que "los totaneros sabemos muy bien que la presencia de Alfonso Martínez Baños y Juan José Cánovas significa una reedición del pacto para cuatro años más"; al tiempo que interpretó de manera favorable la coyuntura política que se plantea con los mismos candidatos.

Asimismo, recordó el sondeo popular que su formación ha iniciado mediante el reparto de 500 cuestionarios a domicilio, con ocho preguntas cada uno, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la autorización de una planta de fabricación de fertilizantes en el paraje de la Ceña del Hierro, en Totana.

El Pleno adoptó en su día un acuerdo para solicitar al departamento de Ecología de la Universidad de Murcia un estudio de impacto ambiental que permitiera contrastarlo con otro elaborado por la empresa, y que "en un alarde de irresponsabilidad política" no llegó a ejecutarse, a pesar de que la factoría va a entrar en breve en funcionamiento, dijo Pérez Férez.

En la encuesta se pregunta sobre el grado de conocimiento de la planta, la información proporcionada por el ayuntamiento en esta materia y el comportamiento de los grupos políticos municipales ante la autorización de la factoría, el nivel de preocupación acerca de la posible contaminación que se derive de su actividad, y de la conveniencia de realizar otro estudio de impacto ambiental comparativo, entre otras cuestiones.

Única mayoría absoluta
Antonio Pérez Férez inició su andadura política en 1976 cuando, junto con otros compañeros, trabajó en la reorganización del PSOE, las Juventudes Socialistas y la UGT. En 1979, el PSOE lo designó cabeza de lista para las elecciones municipales y fue elegido alcalde; cargo que ocuparía hasta 1987. Ha sido el único alcalde de la democracia en conseguir mayoría absoluta (1983-1987) en el consistorio totanero. Fue diputado regional desde 1987 hasta 1995 y desempeñó el cargo de secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia en distintas etapas. Durante sus años como alcalde vieron la luz infraestructuras, tales como el Polideportivo Municipal, el Pabellón de Deportes, el Centro de la Tercera Edad, Centro de Salud, electrificación de la diputación de El Raiguero, construcción de los colegios públicos "Tierno Galván", "Reina Sofía" y "Guadalentín", inicio de la urbanización del polígono industrial "El Saladar", entre otros.

Antonio Pérez Férez es elegido candidato a la Alcaldía por Alternativa progresista de Totana, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com