Murcia

El policía Andrés Martín Gómez recibe el Premio Calidad 2002 que otorga el Consistorio

Fuente:

El empeño de este agente se materializó hace dos años en un espacio donde se conserva material policial en las dependencias de la Policía Local

El agente de la Policía Local Andrés Martín Gómez ha sido el ganador del Premio a la Calidad 2002 convocado por el Ayuntamiento y que fue entregado la pasada semana. Este galardón, dotado con 600 euros, ha sido creado este año para premiar iniciativas que los propios empleados municipales quisieran poner en marcha para mejorar los servicios públicos. En esta edición, a propuesta del consejo de dirección del Ayuntamiento y por acuerdo de la comisión de gobierno, se premió el empeño de este agente para crear un museo de la Policía Local.

El empeño de Andrés Martín Gómez para dedicar un espacio a la exposición de material policial en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Totana en los últimos años se materializó en el año 2000. Desde el año 1998 este policía, con el apoyo del resto de la plantilla y la colaboración del Ayuntamiento, comenzó su tarea de recolección de material usado de Policía y la toma de contacto con coleccionistas de artículos policiales en España y parte del extranjero para su intercambio.

El objetivo era ir recopilando material que se pudiera exhibir en las instalaciones de la Policía Local y dotar así a éstas de un entorno adecuado.

Todo este trabajo se concreta en una amplia colección -que se expone desde hace dos años en dichas dependencias- de pins, más de 1.400 emblemas policiales de brazo de otras ciudades, placas metálicas de pecho, prendas de cabeza, llaveros, armas inutilizadas antiguas y hasta una de las primeras motos de Policía Local de las primeras que circularon por la ciudad. También se muestra una pequeña colección de armas blancas retiradas a diferentes delincuentes, fotos antiguas, libros o cuadernillos donde se refleja el reglamento de los antiguos serenos o uniformes de varios cuerpos de seguridad actuales o de épocas pasadas.

El trabajo de este agente durante este tiempo se ha concretado también en la voluntad de dar a conocer esta colección por lo que se ha preocupado en difundir su existencia tanto en medios de comunicación o en revistas especializadas de la Policía Local de tirada nacional, como en el ámbito internacional, mediante la correspondencia de solicitud de intercambio de artículos enviada a otros países.

Gómez explica que la finalidad es que en el nuevo edificio con el que se dotará a la Policía Local en un futuro se pueda habilitar una zona más amplia para albergar de manera permanente todo el material policial que tienen, y que permita que los ciudadanos de Totana y los visitantes puedan admirarlo, y que incluso, apunta, sea un punto que pueda incluirse también en los programas empleados por el Ayuntamiento para la difusión del municipio, como un atractivo más.

También apunta la posibilidad de crear una página web o de incluir un apartado en la del ayuntamiento ya existente, que permita difundir por la red la exposición del material policial que con tanto esfuerzo se ha recopilado.


Últimas adquisiciones

Entre el material que actualmente se conserva en las dependencias de la Policía Local de Totana hay desde emblemas de brazo de Policía de numerosas ciudades, hasta llaveros o armas inutilizadas antiguas. Las últimas adquisiciones para esta colección han sido un casco de bicicleta de montaña de policía enviado por un agente de la ciudad norteamericana de Abilene (Texas), o una colección de sellos originales de los que se crearon como homenaje a los bomberos fallecidos el día del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York.

El policía Andrés Martín Gómez recibe el Premio Calidad 2002 que otorga el Consistorio, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información