Mª José Martínez Peña: "La poesía es un refugio para evadirse"

Fuente:

Este viernes se presenta el primer libro de poemas de esta totanera, titulado “Disculpen, ¿llego tarde?”

Mª José Martínez Peña presenta este viernes, 18 de octubre, su primer libro de poesías en solitario, titulado "Disculpen, ¿llego tarde?". "Línea Local" ha conversado con ella para conocer un poco más de su personalidad y descubrir cómo se adentró en el mundo de la poesía esta mujer, peluquera de profesión, aunque ahora ejerce como ama de casa.

Mª José comenta que desde que era pequeña le ha gustado escribir, recoger sentimientos y ponerlos por escrito. Desde siempre se ha sentido atraída por la lectura de la poesía y señala que aunque no recuerda muy bien cuando empezó también a escribir poemas, ha sido algo que le ha gustado desde que era bien pequeña. Hace cuatro o cinco años, sin embargo, decidió tomarse su afición un poco más en serio.

Forma parte actualmente del grupo literario "Caja de semillas" y con anterioridad lo hizo de "Jintajáfora". Precisamente, participó en las dos antologías poéticas publicadas por esta asociación, también en la de «Encuentros con la poesía» de la ciudad de Águilas, fue finalista en el Certamen Pro Mujer de Cartagena y participó como invitada en el recital internacional de poesía "Ardentísima".

Su libro cuenta con poemas que reflejan la lucha del ser humano con el tiempo y en ellos se hace bastante alusión a la noche, temas que le atraen y le invitan a la reflexión.

Aunque algunos poemas siguen las reglas de la métrica, se declara partidaria del poema libre, que no siga una métrica estricta: "Pienso que la poesía debe ser libre, entiendo que debe atenerse a unas reglas, pero sin unos corsés rígidos".

Cada escritor encuentra su inspiración en unos momentos o aspectos de la vida. Para Mª José, la noche es el momento ideal, ya que aunque señala que cualquier tiempo es bueno, en la noche encuentra más tranquilidad.

Entre los poemas, no es que tenga preferidos, pero sí algunos que le dicen algo más. De este libro destaca por ejemplo uno titulado "Levadura creciente de la vida", que dedica a su hermano, u otro que se llama "1999. Desde la tierra a las 00,00 horas", porque le recuerda o evoca su juventud.

A pesar de que su primer libro acaba de ver la luz, ya está trabajando en próximos proyectos, y de hecho adelanta que tiene uno que está perfilando y que mezclará narrativa con poemas, que serán, según sus palabras, "como cartas a las madres".

Entre sus autores preferidos cita a Vicente Alexandre, por su forma de escribir no sencilla y que obliga a pensar y leer detenidamente, resalta. Por supuesto, no olvida a clásicos como Machado pero señala que estos son ya escritores consagrados y que lo que toca es dar paso a gente que escribe ahora para dar nuevas oportunidades a personas que empiezan.

El libro que este viernes se va a presentar no es sino una demostración poética del tiempo devorador, ya que el tiempo o la reflexión sobre la falta de él está muy presente en sus pensamientos. Ella concibe la poesía como «un refugio para evadirse» y apunta que «cada poema lleva un mensaje y al leerlo te quedas con algo».

Mª José Martínez Peña: La poesía es un refugio para evadirse, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com