El Centro de Desarrollo Local albergará talleres ocupacionales para personas con enfermedades mentales

Fuente:

Responsables municipales se reunieron con la recientemente constituida Asociación de Enfermos Mentales de Totana

El Ayuntamiento de Totana pondrá en marcha en el plazo de unas semanas talleres ocupacionales dirigidos a personas que padecen alguna enfermedad mental. Además de tratamiento y terapia, también recibirán formación. Se trata de una experiencia piloto con la que se quiere dar respuesta a las necesidades de este colectivo «cuyo principal problema es la falta de actividad», según detalló la concejal de Servicios Sociales, Josefina Gálvez.

El primer teniente de Alcalde, Juan José Cánovas Cánovas, y la concejal de Servicios Sociales, Josefina Gálvez Martínez, se han reunido con los miembros de la Asociación de Enfermos Mentales de Totana, que recientemente aprobó sus estatutos y quedó formalmente constituida, para informarles de la inminente puesta en funcionamiento de talleres ocupacionales dirigidos a este colectivo.
En la actualidad, son doce las personas que han mostrado su interés en asistir a estos talleres, pero el Ayuntamiento ha abierto un plazo de inscripción para que otras personas interesadas puedan beneficiarse también, además de conocer la demanda real de este servicio. Las solicitudes podrán presentarse en el Ayuntamiento y en la Concejalía de Servicios Sociales.

Ambos ediles manifestaron la voluntad del gobierno municipal de que su puesta en marcha no se siga demorando por más tiempo. Por ello, aunque está pendiente la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, que permitiría la contratación de los profesionales necesarios, el Ayuntamiento asumirá el coste de la contratación de un psicólogo hasta finales de este año.
Esta iniciativa se viene gestando desde hace dos años, pero fue en el pleno ordinario celebrado el pasado mes de julio donde la corporación adoptó unánimemente el compromiso de habilitar un espacio en el Centro de Desarrollo Local para instalar los talleres ocupacionales, una iniciativa que está respaldada también por la propia Asociación de Enfermos Mentales de la localidad.

Gálvez destacó que «es urgente dar respuesta a las necesidades que tienen estas personas, que no pueden ser atendidas en el Centro Comarcal de Lorca, del que depende el municipio, porque está saturado». Además, supone un verdadero problema para las familias tener que desplazarse diariamente a Lorca, ya que en la mayoría de los casos los enfermos tienen que ir acompañados.

Presupuesto de 2003

Cánovas, que mostró las instalaciones del Centro de Desarrollo Local a los miembros de la asociación y les informó de la actividad que en él se desarrolla, apuntó que la intención es consolidar los talleres, para lo cual en el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2003 se incluirá una partida económica específica para tal fin.

También apuntó que se mantendrán entrevistas con los empresarios de la localidad a fin de que éstos, a cambio de incentivos, procedan a la contratación de las personas que se formen en los talleres.

El Centro de Desarrollo Local albergará talleres ocupacionales para personas con enfermedades mentales, Foto 1
El Centro de Desarrollo Local albergará talleres ocupacionales para personas con enfermedades mentales, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com