La avenida Juan Carlos I contará con dos nuevas rotondas

Fuente:

Se acometerán en la intersección de esta vía con las salidas de la calle Alhama y La Cárcel

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Totana van a acometer la construcción de dos rotondas en la avenida Juan Carlos I de esta localidad, una de las principales vías de comunicación de la ciudad y la que soporta mayor tráfico de vehículos con las vecinas poblaciones de Alhama, Lorca y Mazarrón.

Las futuras infraestructuras tienen el objetivo de favorecer la ordenación de la travesía de la antigua carretera N-340 a su paso por Totana con el fin de prevenir posibles accidentes, y dar mayor fluidez al tráfico rodado en esta zona del casco urbano.

El alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, explicó que las dos rotondas se acometerán en la intersección de la avenida Juan Carlos I con las salidas de las calles Alhama y La Cárcel, que según indicó "son los dos puntos especialmente conflictivos en la travesía".

Las actuaciones técnicas propuestas consistirán en la retirada de los semáforos existentes en la calle Alhama y en la construcción de una primera rotonda en la intersección de esta vía con el Camino de Los Huertos Nuevos, y otra segunda en la salida de la calle La Cárcel a la avenida Juan Carlos I, a la altura del bar "Los Franceses" de esta localidad.

Por otro lado, Martínez Baños anunció que en breve el Ayuntamiento firmará un convenio con Demarcación de Carreteras para la cesión al Consistorio del tramo de 13 kilómetros de la carretera N-340 a su paso por el término municipal de Totana.

El acuerdo con el Ministerio de Fomento contempla, según indicó el primer edil, el compromiso de este departamento para financiar las obras contempladas en el proyecto de adecuación de la avenida Juan Carlos I, cifrado en 2.404.048 euros.

Estas actuaciones tienen el objetivo de convertir esta vía en "eje fundamental" de comunicación en el futuro y contribuir a descongestionar el tráfico de la población.

Cruce de reproches

Por otro lado, la situación del tráfico en Totana ha enfrentado a Gobierno y Oposición. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Salas, calificó al alcalde de «bombero pirómano» y aseveró que «no hay quien circule por Totana». Salas pidió al alcalde que dejara el tráfico ya como estaba.

Salas señaló que dado que en la ciudad hay cada vez más vehículos, hay que acostumbrarse y aprender a convivir y señaló que si bien es cierto que tienen que tener prioridad los peatones «eso no quiere decir que haya que poner todo medidas restrictivas y que no haya quien circule».

Salas habló de «promesas fantasmas» del actual alcalde y se refirió a que éste había anunciado la construcción de más de una decena de rotondas, cuando tan sólo se habían hecho un par y recordó la construcción de una en el barrio de El Parral, «que sólo sirvió para desatar polémica y además, se ha decorado con unos elementos que son un auténtico peligro».También mencionó el corte al tráfico de la plaza de la Constitución durante los fines de semana, y la utilización de unos pivotes inteligentes, «que eran tan inteligentes que desaparecieron», o las actuaciones llevadas a cabo en la avenida de Lorca... En definitiva, señaló el portavoz popular, «actuaciones que no han solucionado el problema sino que lo han trasladado a otras calles».

Asimismo, Salas se refirio a la ORA, que dijo habría que poner sólo en las calles que realmente lo necesitaran, y el bus urbano, del que apuntó, «no resulta operativo por su tamaño por lo que origina mayor caos urbano». Por último recordó la futura obra de acondicionamiento de la Glorieta, y dijo que «no va a solucionar los problemas de tráfico». En este sentido, recordó que el dinero con el que se va a sufragar, aunque en su mayoría venga de fuera, también es dinero de todos los murcianos y totaneros.

Para acabar, recordó que cuando el PP tuvo responsabilidad de Gobierno construyó la rotonda de La Turra, acometió la regulación de la entrada de la calle Alhama, las entradas al barrio de El Parral y la avenida de Lorca desde la Juan Carlos I con semáforos... Además, adelantó que el PP ya está trabajando y organizando comisiones para abordar soluciones para problemas como el del tráfico, y matizó que se trata «de intentar priorizar a los peatones pero haciéndoles convivir con el parque móvil».

Aportar propuestas

Por su parte, el alcalde, Alfonso Martínez Baños, contestó mediante una resolución por la que requería al Grupo Municipal Popular para que presentara las que a su juicio serían las actuaciones necesarias para mejorar el tráfico en Totana, para que fueran debatidas. El primer edil recordó que en enero el Pleno aprobó un Plan de actuación para mejorar la situación del tráfico en Totana elaborado por la Comisión Técnica de Tráfico e informado favorablemente por unanimidad por el Consejo Asesor de Tráfico y que el Grupo Popular se abstuvo en la aprobación sin aportar ninguna alternativa.

El primer edil considera que «el Grupo Municipal Popular actúa de forma irresponsable y contraria a los intereses de los totaneros y totaneras».

Por otro lado, desde el PSOE totanero pidieron «coherencia y seriedad y menos demagogia» a Salas y se destacó que cuando éste fue concejal de Tráfico «no fue capaz de articular política alguna en materia de tráfico».

Los socialistas reconocen que hoy día el tráfico en Totana, como en el resto de ciudades, es un problema, pero para el que se están adoptando medidas en el municipio que están dando resultados «muy positivos».

Los socialistas dicen que una de las reformas más positivas ha sido la canalización del tráfico hacia la zona centro a través de la calle General Aznar.

También destacan que el resultado de la ORA está siendo «excepcional» ya que ahora es posible acercarse al centro con el coche. Sobre el transporte urbano, pidieron «coherencia al PP. Todas las directrices del Gobierno regional, nacional y la UE, además de la dirección del propio PP van en la dirección de fomentar el transporte urbano en ciudades de más de 20.000 habitantes».

La avenida Juan Carlos I contará con dos nuevas rotondas, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com