Murcia.com
I Exposición de Material Policial - Totana - Del 17 de Marzo al 10 de Abril de 2005
TOP 10 Mejor Web Personal

I Exposición de Material Policial - Totana - Del 17 de Marzo al 10 de Abril de 2005
Sala Gregorio Cebrián (Plaza Balsa Vieja)
Lunes a Sábado. Tardes de 18:00 a 21:00
Festivos y Domingos. Mañanas de 12:00 a 14:00 Tardes de 18:00 a 21:00
 

Sargento José Rodríguez Hernández Cuando accedí a la Jefatura de Policía Local de Totana, en mayo del 98, encontré unas dependencias que no eran las que habitualmente debía ocupar la plantilla para prestar su servicio y atender al ciudadano, ya que las que anteriormente ocupaba estaban siendo restauradas.

Nos encontrábamos en un edificio situado en la calle Santiago, que ni por asomo reunía las condiciones necesarias para prestar un servicio adecuado.

Al empezar a recorrerlo y ver sus distintas dependencias, fui encontrado una serie de objetos metidos en cajas de cartón, tales como uniformes diferentes a los que utiliza la Policía Local, y prendas de cabeza que me eran muy familiares, como tricornios de la Guardia Civil, y algún que otro maniquí desnudo, que parecía mas bien estar castigado en un rincón cualquiera.

Ahí fue cuando empecé a conocer a Andrés, él fue quien me indicó que todo era suyo, que coleccionaba prendas de uniforme, emblemas, prendas de cabeza y cualquier cosa relacionada con la profesión policial, y como no, aprovechó para pedirme cosas de mi anterior profesión, a lo que por supuesto accedí de buen grado.

A partir de ese momento, quizás debido a que yo también soy coleccionista, aunque no sea de ese tipo de efectos, conectó muy bien conmigo y yo con él, creándose una complicidad en todo aquello que pudiera afectar a la creación de un posible museo o muestra de estos artículos en el interior de la Jefatura.

Cuando llegó el año 2000, nos pasamos a ocupar las dependencias que hoy día albergan la Jefatura de la Policía Local, en la Plaza de la Constitución, en el edificio de las “Contribuciones”, y ya nuestro amigo Andrés había conseguido reservar dos espacios cerrados para mostrar su valiosa colección.

Reserva de espacio, que entre bromas y veras suscitaron polémica entre el resto de la plantilla, pero que estoy seguro han ido derivando hacia una aceptación total.

Mi “Guardia” Andrés, me solicitó permiso para ocupar esos espacios y para colgar algún que otro cuadro con emblemas por las distintas dependencias.

Pues bien a día de hoy, se han ocupado los dos espacios reservados y el total de las paredes de la Jefatura, ya casi no admiten más.

Yo creo que fue a partir de ahí cuando verdaderamente se disparó la popularidad del actualmente conocido como “Museo de la Policía”.

Entonces fue cuando Andrés, demostró su ilusión y saber hacer en este trabajo, consiguiendo crear una página Web que es visitada por gran cantidad de curiosos, así como institucionalizarlo y darle el reconocimiento que se merecía por parte del Ayuntamiento.

La exposición permanente que hoy existe en Jefatura, es visitada con cierta regularidad por colegios de Totana, a los que se les explica el contenido del mismo y por cantidad de “curiosos”.

Somos posiblemente la única Policía Local de la Región que cuenta con una exposición permanente y eso es de agradecer.

Con ella, has conseguido recuperar el recuerdo de aquellos compañeros que ya, por desgracia, no están con nosotros, pero que hicieron historia,

Has conseguido congelar el paso del tiempo por ellos y hacerlos llegar hasta nosotros, y lo más importante, que no caigan en el olvido y que sean conocidos nuevamente.

Que sus uniformes, sus gorras y sus correajes, sean vistos por jóvenes y recordados por viejos, que sus caras vuelvan a la vida y que igualmente sean conocidos por jóvenes y saludados por sus vecinos que aún les recuerdan, diciendo con gusto “este es fulano y este mengano”, haciendo siempre algún comentario sobre alguna vivencia en común.

El próximo 17 de marzo, día de San Patricio, celebraremos nuestro Patrón y nuestro Alcalde inaugurará la exposición que con tanto cariño estas preparando en la sala de exposiciones Gregorio Cebrian, deseo que tenga tanto éxito o más que las anteriores.

Dicho todo esto, solo me resta decir, que me siento directamente vinculado a la exposición permanente “Museo de Policía Local”, que siento un gran afecto por el mismo, ya que casi le vi nacer y además contiene efectos donados por mi, teniendo estos un enorme valor sentimental por haber pertenecido a mi padre.

Mi estimado Andrés, ánimo, sigue en la línea que iniciaste, tienes mi apoyo incondicional, como Jefe y como compañero.

José Rodríguez Hernández, Sargento Jefe. Policía Local de Totana


<A HREF="http://www.guadalentin.net/media/totana.net.media1/sargento.wma">Haz Click para oir el audio</B></A>

Fotos 1-50 Fotos 51-100 Fotos 101-120 Visita virtual 360º Fotos C.Cano

    Copyright © 2003-2017 Policia Local de Totana   http://www.totana.com/museo-policia