Murcia.com
HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
TOP 10 Mejor Web Personal
LA POLICÍA LOCAL DE MURCIA HOY Exposicion Policia Local Murcia

Desde el año 1978, en el que se aprueba la vigente Constitución Española, el Cuerpo de Policía Local de Murcia ha aumentado sus efectivos considerablemente, pasando de 115 a 539 agentes en la actualidad, con una media de edad de 41 años y cuya formación a nivel de estudios es de: 12 miembros en posesión de estudios superiores, 47 con estudios medios, 255 en posesión del Bachiller, 171 con Graduado Escolar y 54 con estudios primarios. Hecho a resaltar en este apartado es la incorporación histórica en este Cuerpo de una plantilla de 87 nuevos agentes que tuvo lugar en Octubre de 2001. Es este el mayor ingreso de efectivos conocido hasta el momento en esta policía. A lo largo del presente año de 2004 se espera el ingreso de otra promoción de 50 nuevos agentes, con lo que el Cuerpo vendría a estar formado por 600 efectivos.
Desde el año 1981 se ha producido una sucesiva incorporación de mujeres al Cuerpo, hasta alcanzar la cifra hoy día de 58 personas (el 10.76% de la plantilla) que ocupan diferentes categorías en el escalafón siendo la más alta obtenida la de Oficial del Cuerpo de Policía Local. Estas cifras de miembros femeninos dentro del Cuerpo sitúan a la Policía Local de Murcia entre las plantillas de Policías Locales con más mujeres de España.

Desde la aparición de las primeras motocicletas en la Guardia Municipal allá por el año 1950, el parque automovilístico de la Policía Local de Murcia no ha dejado de aumentar y en estos momentos cuenta con una nutrida cantidad de vehículos entre motocicletas, turismos y furgonetas, que alcanzan la cifra de 180, repartidos entre las distintas dependencias policiales, para patrullar adecuadamente nuestro amplio término municipal.

En cuanto a la organización por secciones del Cuerpo de Policía Local de Murcia tenemos que se dividen en: Seguridad Ciudadana, integrada por los agentes destinados en vigilancia y protección de edificios, por la Sala 092, por las patrullas de protección ciudadana y por el recientemente creado Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (2001); la Sección de Tráfico compuesta por agentes encargados de la regulación y vigilancia del tráfico, (circulación y grúas y sección motorizada), por el equipo de Atestados y Radar y por los agentes encargados del Parque Infantil de Tráfico; la Policía de Barrio, que con su patrullaje a pié por las calles de la ciudad garantiza el contacto que antaño se producía entre Guardias y ciudadanos; y, por último, la Unidad de Descentralización, con sede en los cuarteles de pedanías.

Por último, hacer referencia a las instalaciones de las que dispone este Cuerpo que conforman un total de 9 cuarteles. Dos de ellos se encuentran en la ciudad de Murcia (el Cuartel General, en la Avenida San Juan de la Cruz, y otro, recientemente inaugurado, en el Barrio de La Flota) y el resto en las pedanías de: Alquerías, Beniaján, Puente Tocinos, El Palmar, Espinardo, La Raya y Los Martínez del Puerto, que permiten establecer un patrullaje intenso, y dar respuesta inmediata ante cualquier urgencia por parte de miembros de esta Policía en los 886 Km2 del extenso término municipal de Murcia.


HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
  • INTRODUCCIÓN
  • VESTIGIOS MEDIEVALES
  • EL ORDEN PÚBLICO EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX
  • LA CREACIÓN DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • LOS PRIMEROS SERVICIOS DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • El REGLAMENTO DE 26 DE MARZO DE 1909
  • HACIA UNA POLICÍA MODERNA
  • LA POLICÍA MUNICIPAL DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
  • LA POLICÍA LOCAL DE MURCIA HOY
  •     Copyright © 2003-2017 Policia Local de Totana   http://www.totana.com/museo-policia