Murcia.com
HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
TOP 10 Mejor Web Personal
El REGLAMENTO DE 26 DE MARZO DE 1909 Exposicion Policia Local Murcia

En sesión del Ayuntamiento celebrada el día 26-03-1909 se aprueba el primer Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de Guardias Municipales Diurnos y Nocturnos de Murcia, como así dio en llamarse. Este reglamento venía a organizar todas aquellas funciones que desempeñaba dicho Cuerpo al servicio del ayuntamiento, así como sus códigos de conducta, pruebas y requisitos de acceso, relación de mandos, derechos, deberes, y demás contenidos de funcionamiento de este organismo público.

El reglamento consta de 3 Partes, con 13 Capítulos y 144 Artículos. La primera Parte, que ocupa los Capítulos del I al IV, habla de las funciones a desempeñar por los miembros de este Cuerpo, de la forma y requisitos para el ingreso, del escalafón, de los ascensos y de temas relacionados con las bajas por enfermedad o accidente. Esta parte ocupa los primeros 48 Artículos. La segunda Parte, que consta de los Capítulos V al VIII, especifica el código deontológico y de conducta que ha de observar el guardia municipal y sus mandos, de sus deberes y obligaciones hacia los ciudadanos y sus jefes, y del uso de las armas como aspectos más relevantes a destacar; comprende los Artículos del 49 a1114. Por último, la tercera Parte, que recoge los Capítulos del IX al XIII y los Artículos del 114 a1144 regula todo lo relacionado con las faltas disciplinarias y al servicio, los permisos y licencias, la jubilación, la uniformidad y el armamento a llevar, como aspectos más destacados.

Es interesante resaltar el hecho de que la edad mínima para poder ingresar en la Guardia Municipal era de 25, años sin llegar a cumplir los 40; la jubilación era a los 60 años; se exigía haber formado parte del ejército, de la Guardia Civil o de los carabineros, acabando el servicio en éstos con una hoja limpia; la estatura mínima era la de 1.60 metros; y se exigía tener conocimientos de instrucción primaria, además de saber leer y escribir, y realizar las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética (sumar, restar, multiplicar y dividir).

Hoy en día la edad mínima para el acceso a policía básico está en 18 años y no más de 30, la jubilación es a los 65 años, se exige el bachiller y una altura mínima de 1.70 metros para los hombres y 1.65 para las mujeres.
Respecto a la uniformidad que aprueba el reglamento de entonces, constaba de guerrera azul oscura, donde aparecerán las insignias correspondientes a la graduación, pantalón azul oscuro, casco gris con una chapa plateada en la que aparezca el escudo de la ciudad y capotes de abrigo con cuello alto. En cuanto al armamento, consistirá en un correaje dotado de un tahalí, una funda de cuero negro donde se alojará un revólver con doble cordón de color negro, además de un machete.

Hoy día perdura el revólver en la mayoría de los miembros de la Policía Municipal. pero está siendo sustituido progresivamente por pistolas. El machete se ha suprimido. siendo sustituido por las esposas y la defensa como armas reglamentarias. La uniformidad ha variado bastante a lo largo del s. XX, pues los capotes fueron sustituidos por abrigos y los cascos por gorras, aunque éstas siguen manteniendo en su frontal la insignia con el escudo de la ciudad de Murcia.

Consta de muchos más contenidos este Reglamento, en el que ya se recogía como funciones propias de los Guardias Municipales la de observar la vigilancia y cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. la de conservar el orden público cumpliendo y haciendo cumplir las leyes que de Policía y Buen Gobierno se aprobaran, auxiliar a todo aquel que se encontrase amenazado por cualquier peligro o mal, así como las propias que, como policía judicial, les atribuiría la Ley de Enjuiciamiento Criminal en sus artículos 282 y 283.

Todas estas funciones las desempeñaba la Guardia Municipal en consonancia con otras fuerzas que existían en el municipio, como era la Guardia Civil o, en ocasiones, los propios Serenos, que mucho se parecían a los guardias por los uniformes que llevaban, pero que no formaban parte de la Guardia Municipal.

Murcia experimentó en los primeros momentos del XX un crecimiento de la población inusitado; los murcianos residentes en el municipio estaban próximos a 124.000 habitantes en 1923 y algo más de 140.000 en los primeros años de 1930. Esta elevada población, unida a la inseguridad que producía la elevada delincuencia existente en la ciudad con abundantes hurtos y reyertas. hizo que el 21 de Abril de 1922 el Concejo Municipal, con su Alcalde Presidente D. Antonio Clemares Valero al frente. se planteara una reforma en el Cuerpo de la Guardia Municipal. al que se le dotaría de mejores uniformes. se reorganizaría para un mejor aprovechamiento de sus efectivos y se observaría la adecuada preparación de los mismos (Actas Capitulares 21-04-1922).


HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
  • INTRODUCCIÓN
  • VESTIGIOS MEDIEVALES
  • EL ORDEN PÚBLICO EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX
  • LA CREACIÓN DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • LOS PRIMEROS SERVICIOS DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • El REGLAMENTO DE 26 DE MARZO DE 1909
  • HACIA UNA POLICÍA MODERNA
  • LA POLICÍA MUNICIPAL DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
  • LA POLICÍA LOCAL DE MURCIA HOY
  •     Copyright © 2003-2017 Policia Local de Totana   http://www.totana.com/museo-policia