Murcia.com
HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
TOP 10 Mejor Web Personal
LA CREACIÓN DE LA GUARDIA MUNICIPAL Exposicion Policia Local Murcia

Hasta el año 1854, en el que se crea la llamada Guardia Municipal. la seguridad de la ciudad seguía corriendo a cargo del ejército, bajo el nombre de Milicias Urbanas. Si bien éstas obedecían a las autoridades municipales, el mando directo de las mismas seguía estando a cargo de militares.
Los años anteriores a la década de los cincuenta estuvieron marcados por fuertes revueltas populares en las ciudades. Las dos décadas que van de 1830 a 1850 fueron fundamentales en los aspectos político y social en todo el país. La muerte de Fernando VII en 1833 y la subida al poder de Isabel II configuró un nuevo orden en la sociedad. Las numerosas reformas liberares promovidas por la regente causaron una marcada inestabilidad social, entre ellas cabe destacar: la abolición de los señoríos o la desamortización de los bienes eclesiásticos ( Ley de Mendizábal de 1836). que generaron en todas las ciudades, incluida Murcia, desavenencias importantes entre liberales y absolutistas.

Por tanto, el ambiente social en el que se empieza a fraguar por las autoridades municipales la idea de crear la llamada Guardia Municipal, no estaba exento de convulsión social, manifestado en violentos ataques a todo lo relacionado con el clero. Durante estos años fueron numerosos los asesinatos producidos con motivo de turbas populares, como el asesinato de tres hombres que acaeció a las puertas del Ayuntamiento, en el Arenal durante 1835. la seguridad seguía en manos del ejército y de las llamadas Milicias Urbanas, que tuvieron que emplearse a fondo para atajar las numerosas revueltas populares, como las acaecidas con motivo de la aprobación de la Constitución de 1837.

En este ambiente de violencia y tumultos populares, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, en Sesión celebrada el 12 de Agosto de 1854 y siendo Alcalde Presidente D. José Monassot Torres, presentó un proyecto para la creación de un Cuerpo de vigilancia y seguridad municipal bajo el nombre de GUARDIA MUNICIPAL DE MURCIA. Más tarde, en Sesión celebrada el día 19 de Agosto de 1854, se aprobó dicho proyecto llevando a cabo los nombramientos de las catorce personas que formarían el Cuerpo, siendo éstas las siguientes: Un Sargento -D. Mariano Manzano- , un Cabo -D. Mariano Galera- y doce Guardias -José Soler, José Mª Gimeno, Ramón Muñoz, Francisco Martínez Moñino, Jerónimo Herrera, Jerónimo Robles, Ceferino López, José Belmonte, Ramón Sánchez, José Pujante y Blas Planes-.

Los primeros sueldos que comenzaron a devengar estos nuevos GUARDIAS fueron de siete reales diarios para el Sargento, cinco para el Cabo y cuatro para cada uno de los guardias rasos (por aquella época cuatro reales equivalían a una peseta).

los nombramientos de estos primeros guardias municipales se hicieron seleccionando personas aptas para el cargo a decisión de los miembros del Concejo Municipal. Se trataba de personas, por tanto. que no realizaron ni pruebas ni solicitud alguna para el desempeño de esta función. Este hecho, unido a la gran inseguridad ciudadana existente en el momento, ya que eran numerosas las armas existentes entre la población, ya la escasa consideración que en esos primeros momentos esta fuerza municipal cosechaba de los vecinos -ténganse presentes las lógicas dificultades para el afianzamiento de cualquier nueva institución-, hicieron que varios de los iniciales componentes de la plantilla de la Guardia Municipal presentaran su dimisión al cargo. entre ellos el Cabo D. Mariano Galera y el Guardia Jerónimo Robles, quedando recogidas éstas en las sesiones celebradas el 22 y 23 de Agosto de 1854, respectivamente.

Respecto a la uniformidad de esta primera Guardia Municipal no se tiene constancia hasta entrada la década de 1870, cuando, siendo Alcalde D. Antonio Fontes Contreras "Marqués de Ordoño", se aprobó por el Consistorio una partida presupuestaria para la elaboración de los uniformes de la Guardia Municipal, que constarían de una levita y pantalón de color azul, botones dorados, vivos de color verde y en el cuello dos iniciales en metal que representaran la letra G y M. El uniforme de verano estaba formado por una blusa de color azul oscuro, un pantalón de gante, con vivos en verde y las iniciales en el cuello con las letras G.M. (El Diario de Murcia 25-Junio-1880).

Debido a las fuertes deudas que acumulaba el Concejo Municipal, los uniformes a veces tenían que ser costeados por los propios guardias, como bien queda reflejado en el Diario de Murcia (25-Junio-1880), donde se dice que el primer uniforme será de cuenta del Ayuntamiento correspondiendo los siguientes a los miembros del Cuerpo. En otra entrega del Diario de Murcia (6-Febrero-1892) se menciona el descontento de los guardias hacia el Ayuntamiento. por querer dotarles de unos capotes que les iba a costar otro descuento de la nómina ya que no había presupuesto para la confección de los mismos (Actas Capitulares 5 de Febrero 1892). Esta situación se hacía incómoda para los guardias municipales. que veían como descontaban de su ínfimo sueldo cantidades destinadas a la confección y compra de uniformes.

Como armas reglamentarias portaban un sable colgado de la cintura y una vara de fresno que simbolizaba su autoridad y herencia de aquellos antiguos "Porteros de Vara". Aunque a partir de la década de 1890, se tiene constancia en Actas Capitulares del Ayuntamiento de partidas presupuestarias destinadas a la compra de revólveres para la Guardia Municipal, recordemos aquí que hasta mayo de 1895 la Guardia Municipal no fue considerada como Fuerza Armada por el Gobierno Civil de Murcia. La petición de esta consideración se realizó por los propios Guardias Municipales que, con sus Jefes y subjefes a la cabeza, promovieron un expediente en el Ayuntamiento de Murcia con fecha de 11 de Diciembre de 1893. En él solicitaban que, debido a la labor que desempeñaban en consonancia con fuerzas procedentes del ejército, como era la Guardia Civil, fueran considerados como Fuerza Armada para que se les incluyera en la excepción del artículo 5, párrafo 1°, del Reglamento para la Administración y Cobranza del Impuesto sobre sueldos, aprobado el19 de Agosto de 1893. Este artículo exceptuaba de descuento alguno en sus sueldos "(...) a las clases de tropa del ejército ya las que tengan asimilación declarada con ellas (...)': Esta solicitud fue tramitada por el Ayuntamiento, que creía oportuno que el Gobierno de la Provincia observase este requisito e incluyese a la Guardia Municipal en este apartado, evitándoles así del consabido pago y dotándoles de todo el prestigio y fuerza moral que su servicio requería.

Para la reglamentación específica que regulara los servicios de este recientemente creado Cuerpo, se solicitó a los Excelentísimos Ayuntamientos de Madrid y Valencia por parte del de Murcia, sus respectivos Reglamentos Orgánicos de Guardia Municipal (Actas Capitulares de 12 de Agosto de 1854). Sin embargo, el primer reglamento oficial aprobado por el Consistorio murciano para la Guardia Municipal corresponde al 26 de Marzo de 1909, el cual pasaremos después a comentar.


HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
  • INTRODUCCIÓN
  • VESTIGIOS MEDIEVALES
  • EL ORDEN PÚBLICO EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX
  • LA CREACIÓN DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • LOS PRIMEROS SERVICIOS DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • El REGLAMENTO DE 26 DE MARZO DE 1909
  • HACIA UNA POLICÍA MODERNA
  • LA POLICÍA MUNICIPAL DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
  • LA POLICÍA LOCAL DE MURCIA HOY
  •     Copyright © 2003-2017 Policia Local de Totana   http://www.totana.com/museo-policia