Murcia.com
HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
TOP 10 Mejor Web Personal
EL ORDEN PÚBLICO EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX Exposicion Policia Local Murcia

La primera mitad del XIX vino marcada por los conflictos generados por la invasión de los ejércitos napoleónicos. Hasta la proclamación como Rey de España de Fernando VII, la ciudad de Murcia se encuentra sumida en un letargo político, ya que la ¡invasión por los ejércitos franceses había provocado la huída de todos los miembros de la Junta Municipal y Murcia era saqueada y expoliada por los franceses.

Pero la llegada del nuevo monarca no significó una etapa de paz en la ciudad y pronto, a raíz de las reformas efectuadas por Fernando VII, de clara índole liberal, generaron numerosos enfrentamientos entre liberales y absolutistas. Ante la proliferación de estas revueltas y el auge del bandolerismo, que provocaba conflictos sociales e inseguridad en la ciudadanía, el rey Fernando VII proclamó una Real Cédula en el año 1827 dirigida a todos los Concejos y Ayuntamientos de las ciudades españolas, entre ellas Murcia.

Esta orden real confiaba a los Corregidores y Alcaldes Mayores las competencias necesarias para establecer la seguridad y orden público dentro de los municipios que gobernasen, obteniendo el cargo de Subdelegados de la Policía bajo la dirección del MINISTERIO DE GRACIA y JUSTICIA DEL REINO. que representaba la Superintendencia de los Cuerpos de Policía.

Estas competencias fueron asumidas en Murcia por el entonces Alcalde Mayor, D. Rafael Garfías Laplana, nombrado Intendente de la Policía en Murcia. Las funciones a desempeñar por esta primera "Policía del Reino" quedaron establecidas en un Decreto anterior con fecha de 13 de Enero de 1824. En este Reglamento se hace una clara referencia a los que por entonces se encontraban a las órdenes de los Alcaldes, que como hemos dicho anteriormente eran los Alguaciles -figura antecedente de la Guardia Municipal-. En su artículo XV se dice que "Para el desempeño de todas o cualesquiera de las atribuciones especificadas en los artículos 13 y 14, que exija el auxilio o cooperación de la fuerza armada, usará la Policía de sus Alguaciles y Dependientes...". He aquí la primera vez que aparece como tal un antecedente del Cuerpo de Policía que estaría a las órdenes de los gobernantes municipales, Alcaldes y Corregidores, si bien ésta no sería la raíz de la que nacería el Cuerpo de la Guardia Municipal, ya que la Policía del Reino reflejada en las Milicias Urbanas, como así dieron en llamarse, estaría formada por miembros del ejército.


HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
  • INTRODUCCIÓN
  • VESTIGIOS MEDIEVALES
  • EL ORDEN PÚBLICO EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX
  • LA CREACIÓN DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • LOS PRIMEROS SERVICIOS DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • El REGLAMENTO DE 26 DE MARZO DE 1909
  • HACIA UNA POLICÍA MODERNA
  • LA POLICÍA MUNICIPAL DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
  • LA POLICÍA LOCAL DE MURCIA HOY
  •     Copyright © 2003-2017 Policia Local de Totana   http://www.totana.com/museo-policia