Murcia.com
HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
TOP 10 Mejor Web Personal
VESTIGIOS MEDIEVALES Exposicion Policia Local Murcia

Aunque la Guardia Municipal fue creada en la segunda mitad del siglo XIX, allá por el año 1854, su presencia, a través de sus antecedentes, ya estaba ligada al modo de vida urbano desde siglos antes.

A todos, cuando se nombra la palabra "alguacil", es fácil que una de las imágenes que acuden pronto a la mente sea la del señor que hace entrega de los trofeos taurinos al matador en uno de los abundantes festejos de la tan afamada Fiesta Nacional. En efecto, ese personaje que viste unos ropajes ya arcaicos es un vivo reflejo de los que antaño desempeñaban y obedecían fielmente las órdenes y servicios encomendados por los entonces Alcaldes Mayores. En la actualidad un policía local es alguacil de la Plaza de Toros de Murcia.

El Alguacil era el encargado de prestar servicio en las calles, llevar a cabo las rondas por la ciudad, obedecer y hacer cumplir los bandos y ordenanzas que aprobaran el Concejo de la ciudad. Estas primeras competencias desempeñadas fielmente por alguaciles y porteros de vara fueron por primera vez recogidas en una Cédula Real de Mayo de 1609, siendo por entonces Rey de España S. M. Felipe III.

Esta Cédula Real recogía las normas, servicios a cumplir y componentes que formarían bajo las órdenes de los denominados Alcaldes de Barrio, subalternos de los Alcaldes Mayores, y que actualmente podríamos identificar con los Concejales en los Ayuntamientos. Así mismo, en esta Cédula se indicaba una diferencia entre Alguaciles y Porteros de Vara; los primeros eran el componente esencial para llevar a cabo las funciones de seguridad, vigilancia y cumplimiento de normativa, ya que serían los encargados de efectuar las rondas en las calles; por otro lado, los Porteros de Vara eran, por así llamarlos, la mano derecha de los Alcaldes de Barrio, pues eran los encargados de montar guardia en sus cuarteles y acompañarles en las rondas que por la ciudad éstos efectuasen.

Estos arcaicos "guardias" perduraron durante siglos, y de sus servicios y existencia hacen referencia numerosos escritos de la época. Pero, con la entrada de la segunda mitad del XIX y la aprobación en Sesión Capitular del Ayuntamiento de Murcia de la creación de un Cuerpo denominado "Guardia Municipal", en Agosto de 1854, las funciones y presencia de alguaciles y porteros de vara en las calles de la ciudad se redujeron drásticamente, hasta quedar confinados entre las paredes del edificio consistorial para funciones protocolarias.

No podemos acabar este apartado sin hacer referencia allegado histórico que nos ha dejado uno de los personajes que formaban parte de la seguridad personal de los Alcaldes durante los siglos XVII y XVIII, que no son otros que los Porteros de Maza o "Maceros". Estos servidores municipales, que antaño habían sido protectores cercanos a las figuras de reyes, nobles y grandes personalidades de la época medieval, quedaron como vestigio de ésta y aparecían junto a los Alcaldes y personalidades del momento en los grandes eventos municipales. Sus uniformes y armas (mazas de gran tamaño realizadas en cobre) nos han llegado tal y como eran, y hoy día podemos ver cómo Agentes de esta policía visten con orgullo los trajes de "Maceros" en eventos tan importantes como es la entrada de la Virgen de la Fuensanta a la ciudad de Murcia en su tan populosa "Romería", la constitución de la Corporación tras las elecciones locales, y otros actos de trascendencia.


HISTORIA POLICIA LOCAL MURCIA - 150 años a tu servicio 1854-2004
  • INTRODUCCIÓN
  • VESTIGIOS MEDIEVALES
  • EL ORDEN PÚBLICO EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX
  • LA CREACIÓN DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • LOS PRIMEROS SERVICIOS DE LA GUARDIA MUNICIPAL
  • El REGLAMENTO DE 26 DE MARZO DE 1909
  • HACIA UNA POLICÍA MODERNA
  • LA POLICÍA MUNICIPAL DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
  • LA POLICÍA LOCAL DE MURCIA HOY
  •     Copyright © 2003-2017 Policia Local de Totana   http://www.totana.com/museo-policia