El Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca incorpora un nuevo robot para agilizar las analíticas

Fuente:

El aparato clasifica 1.800 muestras en menos de dos horas

Los médicos podrán solicitar nuevas pruebas desde sus consultas y conocer los resultados de forma inmediata

El Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca ha robotizado e informatizado el Servicio de Laboratorio Clínico con el objetivo de agilizar los resultados de las analíticas de sangre en pacientes. El gerente del Área de Salud III Lorca, José Luis Albarracín, aseguró que “la finalidad es beneficiar a los 180.000 usuarios de esta Área con pruebas más seguras y fiables en menos tiempo”.

El nuevo sistema prestará servicio a los ciudadanos de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo y Totana, y para integrarlo en el hospital fue necesario adecuar los espacios del Servicio de Laboratorio Clínico. Albarracín precisó que “ésta es una de las reformas más importantes que se han realizado en el hospital y el resultado final es un laboratorio informatizado, sin papeles”.

El gerente explicó que la remodelación y la informatización del Servicio de Laboratorio Clínico suponen “un gran avance” para el hospital porque “evitamos cualquier problema de transcripción y podemos agilizar nuestro trabajo al acceder de forma sencilla y fácil a la información a través de la red del hospital”.

Nuevo robot

El Área de Salud III Lorca genera a diario 3.200 muestras sanguíneas que hasta el momento eran clasificadas manualmente por unas 20 personas. El jefe del Servicio de Laboratorio Clínico del hospital, Luis Carmelo Alberola, puntualizó que “el nuevo robot puede catalogar 1.800 extracciones en menos de dos horas, con lo que se reducen los tiempos de espera”. Por ello, añadió, “es muy importante el tiempo que ganan los facultativos en su trabajo así como la optimización del personal técnico”.

Por otro lado, afirmó que “gracias a este procesador de análisis con el sistema de ‘Power Proceso’ se manejan 400 tubos de sangre a la hora sin posibilidad de error”.

La nueva máquina posibilita un sistema de trabajo bidireccional ya que, según Alberola, “los médicos pueden hacer peticiones de pruebas desde sus consultas y conocer los resultados de forma inmediata”. De esta forma, las extracciones de sangre en los pacientes se reducirán de seis a dos tubos.

Asimismo, el hospital dispone de una ‘seroteca’ automatizada e informatizada con capacidad para 3.100 muestras que “nos indicará en cada momento dónde se encuentra un tubo determinado”, concluyó el jefe del Servicio.

Totana.com