Entrevista Asociación Cultural "El Cañico"

Totana.com

Loading player...

Descargar video

ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TOTANA “EL CAÑICO”.

La idea de la formación de una asociación comienza a gestarse a finales del año pasado, a raíz del curso organizado por la Concejalía de Turismo (curso guía acompañante de Totana) y se materializa meses después en la segunda edición de un nuevo curso de guía acompañante de Totana. Estos cursos consistieron en una serie de charlas y visitas temáticas referentes al patrimonio cultural de Totana, centrándose en el patrimonio histórico-artístico, inmueble, artesano y arqueológico del municipio. Los cursos fueron todo un éxito y provocaron en un amplio grupo de personas grandes inquietudes, descubriendo la importancia que poseía el patrimonio de Totana y la concienciación sobre la necesidad de proteger esos bienes y darlos a conocer al resto de la ciudadanía. Es así, como de manera casi espontánea nace esta Asociación, que administrativamente se considera constituida a finales de verano de este año.

En cuanto al nombre de la Asociación, aunque es un poco extenso, es así, porque queríamos que éste, en sí mismo, reflejara los fines de la Asociación. Para dotarle de un rasgo enteramente totanero la denominamos “El Cañico”, ya que se trata de un rincón emblemático de Totana, y no estaba tan utilizado como otros lugares tales como la Fuente de Juan de Uzeta o la torre de la Iglesia de Santiago. De esta manera, intentamos que la Asociación fuera fácilmente reconocible a través de este “símbolo”.

El ámbito de actuación de la Asociación es muy extenso, ya que pretendemos que queden incluidas todas las parcelas que configuran el patrimonio cultural de Totana: histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, documental, etnográfico, folclórico, gastronómico, así como cualquier otra que sea representativa de la cultura de Totana.

Nuestros Estatutos (ver anexo), recogen de manera detallada los fines que nos hemos planteado conseguir. Y entre ellos queremos destacar la importancia de la continuación del estudio de los elementos que componen el Patrimonio de Totana, para ellos vamos a realizar diferentes grupos de trabajo y de investigación, para posteriormente dar a conocer los resultados a través de charlas, cursos, y/o publicaciones. También queremos ofrecer nuestra colaboración a la administración local, que es la garante, la tutora del Patrimonio Cultural de Totana.

Nosotros estamos convencidos de que la mejor manera de apreciar el Patrimonio que tenemos en Totana, es a través del conocimiento, de la concienciación de la población de los valores que poseemos y la importancia que tiene su mantenimiento y conservación. Es por ellos, que los primeros pasos que estamos dando van dirigidos hacía la DIFUSIÓN, para lo que vamos a realizar diversas actividades para alcanzar esta meta. Así, dentro de esta línea que estamos siguiendo, se enmarca la actividad programada para estas fiestas de Diciembre, en la que vamos a realizar una ruta gratuita por el casco urbano de Totana, visitando los principales monumentos de la ciudad (Parroquia de Santiago, Fuente de Juan de Uzeta, Ayuntamiento, arco de las Ollerías, horno moruno, etc). Igualmente otras actividades que ya hemos comenzado a llevar a cabo es el de los viajes culturales. La semana pasada realizamos una excursión a Mula, visitando los lugares de interés turísticos que ofrece esta ciudad y tenemos planificados otra serie de salidas para el año próximo, tanto en la Región de Murcia como a otras comunidades.

También señalar, que creemos que Totana posee un patrimonio rico, que puede fomentar un turismo cultural importante, que a su vez influiría positivamente en los tejidos económicos del municipio.

Fines de la Asociación.

Estudio de los elementos que componen el Patrimonio Cultural del municipio de Totana: histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, documental, etnográfico, folclórico y gastronómico, así como cualquier otro que sea representativo de la cultura de Totana.

Estudio y difusión adecuada, reconociendo y respetando los valores que les son propios y los entornos en que se ubican.

Fomentar, recopilar y difundir el conocimiento de este Patrimonio, para que la población, en especial la del municipio de Totana, los conozca y valores.

Promocionar y fomentar el conocimiento y disfrute del Patrimonio Cultural de Totana a través de estudios, actividades culturales, publicaciones, jornadas y cuantos medios se consideren oportunos.

Conservar y defender el patrimonio de municipio de Totana, en cualquiera de sus manifestaciones.

Promover la tutela y gestión responsable de dicho Patrimonio.

Favorecer una conciencia de respeto y defensa del Patrimonio Cultural de Totana en los ciudadanos de Totana.

Procurar el desarrollo urbanístico y territorial de Totana respetando su patrimonio y entorno natural.

Vigilar el cumplimiento de las normas urbanísticas y de protección del Patrimonio.

Denunciar cualquier acción que pueda poner en riesgo el Patrimonio de Totana.

Colaborar con las distintas administraciones en la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de Totana.

Proponer y solicitar a los poderes públicos y entidades privadas toda clase de ayudas, medios y recursos encaminados a la consecución de los fines de la asociación.

Cualesquiera otros fines de análoga naturaleza que se consideren necesarios o convenientes para la representación, defensa y gestión de los legítimos intereses de sus miembros y por toda esta Asociación.

Actividades y/o actuaciones.

Instar a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar medidas tendentes a solucionar los problemas que afectan al Patrimonio de Totana.

Realizar encuentros e intercambios con asociaciones de fines similares.

Redacción de informes, dictámenes y consultas derivadas de inspecciones sobre las materias relacionadas con el objetivo de la Asociación.

Representación de la asociación en las Instituciones, Organismos, Juntas, Comisiones y cualesquiera otros entes oficiales en que se acuerde o se determine se presencia.

Realizar cuantas actividades lícitas se crea conveniente de carácter formativo e informativo, tales como conferencias, seminarios, cursos, congresos, publicaciones, solicitudes y denuncias apropiadas y ajustados al marco legal vigente.

Llevar a cabo cualquier actividad, ya sea de carácter educativo, formativo, social, cultural, informativo, de difusión, deportivo, ocio, promoción social, inserción socio-laboral, o autofinanciación, que repercuta en la consecución de los fines de la Asociación.

Y todas aquellas actuaciones encaminadas a la consecución de los fines de la Asociación.