Entrevista a Francisco Muñoz Costa, Nazareno de Honor 2012

Totana.com

Loading player...

Descargar video

D. FRANCISCO MUÑOZ COSTA “EL MOJAO”

Nacido en Totana en 1937, católico y practicante, casado y padre de 3 hijas, cuya familia ha estado siempre muy ligada a la Semana Santa totanera.

Desde la década de los 50, ha estado vinculado a la Hermandad de la Verónica, siendo Presidente de la misma desde 1966 hasta mediados de 1984, cogiendo el relevo en la Presidencia de su hermano Dº Manuel Muñoz Costa, así como dejando el testigo en junio de 1984 a su sobrino, Dº Fernando Muñoz Sánchez.

Durante su presidencia la Hermandad de la Verónica comenzó una época de renovación. En Octubre de 1983 se procedió a encargar al escultor valenciano don Luis Carlos Román López las imágenes de Jesús Nazareno y Simón Cirineo, a fin de contextualizar la escena en que la tradición ha situado a la mujer Verónica que con profunda piedad y ternura se acerca a enjugar el rostro dolorido de Cristo.

En su andadura como nazareno, hay que resaltar su pertenencia a la Junta de Procesiones de Totana, antecesora de nuestro actual Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, primeramente como Vocal de este órgano en los años 1979 y 1980, y posteriormente como Presidente desde 1982-1984.

En 2003, la Hermandad de la Verónica lo homenajea con la mención de honor, por toda su trayectoria ligada siempre a esta hermandad en beneficio de ésta en particular y de toda la Semana Santa en general.

Posteriormente, en 2010 y con motivo de los actos organizados por la Vocalía de Formación y Convivencia del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, interviene como contertulio en el Coloquio “Experiencias del Pasado”, el cual tuvo lugar en reconocimiento a la labor de tantas personas y nazarenos de décadas anteriores , las cuales sentaron las bases de la que hoy en día es nuestra querida Semana Santa.

En la actualidad, sigue siendo uno de los hermanos más veteranos de la Hermandad de la Verónica y dejando el relevo en dos de sus hijas, como directivas de la citada Hermandad.