Un verano muy especial en el Campo de Trabajo Social “La Charca”

Fuente:

Veintiséis campistas, entre los que se encuentran dieciséis discapacitados físicos, conviven en este Campo

El Centro de Día y Formación Permanente de Hemofilia de la Urbanización "La Charca" ha sido este verano, una vez más, el punto de encuentro de los participantes del Campo de Trabajo Social que se ha desarrollado del 14 al 28 de agosto.

En este curso estival han participado alrededor de dieciséis discapacitados físicos de diversos puntos de la Región así como diez personas no afectadas por ninguna lesión de este tipo, provenientes de Sevilla, País Vasco, Madrid, Teruel o Galicia y de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, intentando así que la convivencia entre los asistentes sea una realidad tangible.

Este Campo de Trabajo Social ha contado con la colaboración de siete monitores: Jorge Rodríguez, Sergio Heredia, Feli Cremades, Silvana Ruipérez, Diego Noguera, Carlos García y Eloísa Romero, directora del campo; y pretende principalmente la integración de los disminuidos físicos para que estos se adapten de la mejor manera posible a su entorno social. Además, todos los participantes realizan labores de medio ambiente en las zonas de recreo del Parque Regional de Sierra Espuña.

Las actividades que llevan a cabo las asistentes de este campo de trabajo son los juegos, las dinámicas de grupo, la animación, las salidas nocturnas a diferentes fiestas de la localidad, los talleres interculturales y las excursiones a la playa o a la montaña, como la que realizaron recientemente al Valle de Ricote.

El Campo de trabajo "La Charca" nació gracias a la Dirección General de Juventud, que puso en manos de la Federación de Asociaciones Murcianas de Disminuidos Físicos, FAMDIF, y de la Asociación Intercultural "La Galería" de Santo Ángel (Murcia) este ambicioso proyecto que persigue fines humanitarios.

Los monitores del campo no se dedican a hacer un seguimiento psicológico ni sanitario de los asistentes, aunque si que elaboran un control de medicación, según explica la directora del Campo, Eloísa Romero: "todos los participantes del campo de trabajo son mayores de edad, por lo que los monitores dejan también una cierta autonomía a los asistentes disminuidos.

De todas maneras, FAMDIF se encarga de hacer una selección entre los solicitantes al campo de trabajo".

Los encargados del campo hacen llegar su ilusión a los participantes, y la directora destaca que: "ellos aprenden de nosotros de la misma manera que nosotros aprendemos de ellos".

Un verano muy especial en el Campo de Trabajo Social “La Charca” , Foto 1
Un verano muy especial en el Campo de Trabajo Social “La Charca” , Foto 2
Un verano muy especial en el Campo de Trabajo Social “La Charca” , Foto 3
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com