Solicitan la convocatoria "urgente" de la Comisión Especial de Cuentas para estudiar "la grave situación económica del Ayuntamiento ante el brutal descenso de Ingresos"

Fuente:

Según IU+LV, "el Presupuesto de 2008 puede cerrarse con un agujero de 13.800.000 euros por el descenso de ingresos"

Los ediles del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, solicitarán la convocatoria "urgente" de la Comisión Especial de Cuentas para estudiar "la gravísima situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, que puede arrojar un déficit, en dos ejercicios, cercano a los 73 millones de euros", según informaron fuentes de la coalición. Los Concejales denuncian "la falta de ingresos en 2007, que suman los 59 millones de euros, previstos de ingresos por Convenios Urbanísticos, que no han sido repuestos en la contabilidad. Ni lo van a ser, a tenor de la situación de crisis profunda en la construcción".

Aseguran desde IU+LV que "los datos del presente ejercicio no pueden ser más pesimistas, ante la parálisis que demuestra el Equipo de Gobierno, comandado por Martínez Andreo. De un presupuesto superior a 44.600.000 euros, pueden dejar de recaudarse, en el mejor de los casos, 13.875.000, lo que supone un 31% en las previsiones. A finales de mayo, la recaudación por el impuesto de Licencias de Obras, era un exiguo 22%, de los 2 millones presupuestados".

Añaden que "las cuentas municipales, aprobadas en solitario por el PP, recogían unos ingresos de 3 millones por tramitación de Planes Parciales, de los que no se ha recaudado ni un céntimo. También se contemplaban ingresos de 2.000.000 por la venta de suelo en nuevas urbanizaciones, cuando en 2007, se recaudaron escasos 80.000 euros y este año no se va a generar ni un metro".

"Pero la cantidad más importante del ejercicio 2008, se contempla la previsión de 6.800.000 euros de dos convenios urbanísticos (uno en la Ladera de Espuña), que no se van a desarrollar. En este panorama, la Corporación, haciendo cálculos muy optimistas, dejará de recaudar 13.875.000 de euros (el 31%), que sumado a los 59 millones pendientes del 2007, suponen una cantidad que casi duplica el presupuesto anual del Ayuntamiento de Totana", afirman desde la coalición de izquierdas.

Según IU+LV, "mientras las empresas cierran, los trabajadores engrosan las filas del paro y las finanzas municipales van a pique, el Gobierno del PP, con Martínez Andreo a la cabeza, no reacciona, mantiene una estructura de Directores Generales y sueldos astronómicos a sus incondicionales, incrementa la plantilla y gastos corriente, al mismo ritmo de la deuda con entidades financieras y proveedores, esperando un milagro, en una situación que se parece mucho al cuento de la lechera".

En la Comisión Especial de Cuentas, los concejales de Izquierdas, van a exigir "medidas contundentes a un Gobierno que ha perdido la brújula y acerca al pueblo de Totana al precipicio".

Totana.com