EL CICLISTA AUSTRALIANO GRAEME BROWN, DEL RABOBANK HOLANDÉS, ES EL PRIMER LÍDER DE LA VUELTA A MURCIA, TRAS IMPONERSE EN LA PRIMERA ETAPA, AL ESPRINT

Fuente:

TOTANA ACOGE ESTE MIÉRCOLES, EN LA CALLE GENERAL AZNAR, EL FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA XXVIII VUELTA CICLISTA A LA REGIÓN DE MURCIA

EL CICLISTA AUSTRALIANO GRAEME BROWN, DEL RABOBANK HOLANDÉS, ES EL PRIMER LÍDER DE LA VUELTA A MURCIA, TRAS IMPONERSE EN LA PRIMERA ETAPA, AL ESPRINT

Felipe Recuero

Lorca (Murcia), 4 mar (EFE).- El ciclista australiano Graeme Brown, del Rabobank holandés, es el primer líder de la Vuelta a Murcia, tras imponerse en la primera etapa, al esprint, que tuvo como protagonistas al español José Antonio López Gil (Andalucía) y al ruso Alexander Serov debido a su maratoniana escapada.

López Gil y Serov realizaron juntos 190 kilómetros de los 197,3 que tenía la primera jornada, ya que se fueron prácticamente tras el banderazo de salida, hacía el kilómetro seis, aprovechando principalmente el intercambio de saludos entre muchas de las figuras que se encuentran en la prueba.

En el ya denominado "Tour de Murcia" debido a la galaxia de figuras que suele coincidir en la prueba. En esta ocasión por el control de firmas de la primera etapa pasaron ilustres como los dos últimos ganadores del Tour de Francia, los españoles Oscar Pereiro (2006) y Alberto Contador (2007).

Junto a ellos compitieron promesas del ciclismo español como Alejandro Valverde, último ganador de la prueba de su tierra, e ilustres como Samuel Sánchez y Carlos Sastre; mientras que entre los extranjeros cabe destacar la presencia del ruso Denis Menchov o el italiano Stefano Garzelli, corredores que cuentan con un amplio y exquisito palmarés en el que destacan sus victorias, respectivamente, en la Vuelta a España y Giro de Italia.

Los aventureros del día fueron el español José Antonio López Gil (Andalucía Cajasur) y el ruso Alexander Serov (Tinkoff), que se fueron hacía prácticamente desde el banderazo de salida llegando a tener hasta dieciséis minutos, en el kilómetro 48, debido al suave viento en contra y el conformismo del pelotón, especialmente de los conjuntos que tienen como principal objetivos luchar por las etapas, en este caso de los esprinters.

Dos corredores que no son desconocidos en el pelotón profesional, pues aunque no tienen en su hoja de servicios importantes triunfos, suelen destacar al protagonizar galopadas como la realizada en la primera etapa de la prueba de murcia y, especialmente, por su trabajo de equipo en las muchas temporadas que llevan en la elite del ciclismo. En el caso del español desde la temporada 2003 y en el del ruso Serov desde el 2001.

Como suele ocurrir fue una "escapada bidón", consentida que, a pesar del hueco que abrieron dos protagonistas del día, estaba llamada al fracaso a pesar de la experiencia y el buen entendimiento de ambos.

Los equipos con esprinters, además de aunar fuerzas, tuvieron a su favor que el viento soplaba en contra y con ello castigaba un poco más a los dos valientes del día que daban por concluido su protagonismo a tan sólo tres kilómetros para la línea de meta.

Tras la neutralización comenzaba otra etapa y el australiano Brown dejó claro que comienza a cumplir sus objetivos en el denominado "primer ciclo" de su preparación, ya que ganaba con superioridad, como lo hizo hace unos días en la Vuelta a Mallorca.

Así una etapa en la que se cumplió el guión previsto, es decir, que los aventureros aprovecharon muchos kilómetros para dejarse ver y los esprinters remataron la faena dando emoción a la etapa al consentir que los escapados llegarán a tener hasta dieciséis minutos cuando no se llevaba ni un tercio de la carrera.

Las figuras, los Alberto Contador, Pereiro, Valverde, Menchov y Garzelli, entre otros, se dejaron ver en momentos puntuales de la carrera haciendo lo justo, aunque en la parte final el último ganador del Tour, el español Contador, se probó y se metió en el esprint logrando un duodécimo puesto que deja bien a las claras que va a luchar por estar en el podio final tras los retoques que ha tenido que hacer en su preparación al quedar excluido su equipo de las carreras que organizan los responsables del Tour y Giro.

Mañana se disputará la segunda jornada de la carrera considerada como reina, ya que en los 152,5 kilómetros, entre las localidades de Calasparra y Totana se encuentran los altos de Alto de Ricote y Pliego, ambos catalogados de tercera categoría y los dos de primera el de Espuña (km 112) y el mítico Collado de Bermejo cuya cúspide tan sólo se encuentra a 20 kilómetros. EFE



TOTANA ACOGE ESTE MIÉRCOLES, EN LA CALLE GENERAL AZNAR, EL FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA XXVIII VUELTA CICLISTA A LA REGIÓN DE MURCIA

La localidad de Totana acogerá mañana miércoles, día 5 de marzo, una jornada clave para la XXVIII Vuelta a la Región de Murcia, la cual tendrá como novedad en su itinerario la llegada de la segunda etapa a la calle General Aznar de la localidad tras el tradicional ascenso al Collado Bermejo.

Por este motivo, fuentes de la Policía Local han informado que la calle General Aznar quedará cortada a la altura de la calle Encomienda, a partir de las 12:30 o 13:00 horas de esta jornada, para recibir a los ciclistas que entrarán a Totana por la Comarcal C-33/15 (Carretera de Mazarrón) para subir hasta dicho emplazamiento, donde estará ubicada la meta de la etapa que acogerá la llegada de la serpiente multicolor.

Según ha anunciado el concejal de Deportes, Valverde Reina, está previsto que sobre las 16:30 ó 16:45 horas se celebre la llegada de la segunda etapa de la Vuelta hasta la localidad, una vez haya transcurrido el itinerario desde su inicio en Calasparra, pasando por Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Pliego, Alto de Sierra Espuña, Alto de Collado Bermejo, Aledo y La Santa hasta la llegada a calle General Aznar de Totana, con un total de 152, 5 kilómetros de recorrido.

Igualmente, en la misma calle General Aznar se procederá a la entrega de los trofeos a los participantes por parte de las autoridades municipales y miembros directivos de la Vuelta a la Región de Murcia.

Además, para el edil de esta área, “todos los aficionados al ciclismo en Totana deben de estar de enhorabuena con esta importante noticia deportiva, ya que podrán ver de una manera más fácil, y sin tener que desplazarse hasta el Collado Bermejo, este gran encuentro que se disputará por una de las calles del la localidad”.

En esta edición, la ronda murciana tendrá su punto máximo de inflexión orográfica al paso de la caravana ciclística al paso por el Parque Natural de Sierra Espuña, donde se erige el Collado Bermejo, de primera categoría.

La XXVIII Vuelta a Murcia, que se llevará a cabo del día 4 hasta el día 9 de marzo, contará con una importante participación que incluye al gran ídolo local Alejandro Valverde, del Caisse d´Epargne, al ruso Denis Menchov, del Rabobank, ganador de la pasada Vuelta a España, a Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi, a Carlos Sastre, del CSC, y a Alberto Contador, líder del Astaná y vencedor del Tour de Francia 2007, entre otros, además de Contentpolis, el equipo representativo de la Región de Murcia.

EL CICLISTA AUSTRALIANO GRAEME BROWN, DEL RABOBANK HOLANDÉS, ES EL PRIMER LÍDER DE LA VUELTA A MURCIA, TRAS IMPONERSE EN LA PRIMERA ETAPA, AL ESPRINT, Foto 1
Totana.com