PSOE: "El ayuntamiento de Totana entre los más endeudados de España"

Fuente:

"El Ministerio de Economía y Hacienda da la razón a los socialistas"

El Grupo socialista, de Totana, dice que "a finales de 2008 la deuda bancaria por habitante del Ayuntamiento era la más alta de los municipios de la región y de las más altas en el conjunto de España".

Indican los socialistas en un comunicado que "el alcalde y los concejales del PP siempre negaron y ocultaron estos datos y se dedicaron a tachar al PSOE de exagerados y decir que heredaron la deuda del gobierno del PSOE, sin embargo, los datos del Ministerio de Economía y Hacienda son contundentes, a finales del año 2003 la deuda bancaria por habitante era de 310,19 euros y a finales de 2008 ascendía a más de 1.120 euros por habitante. En tan solo 5 años han multiplicado la deuda con los bancos por 3,6".

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda consultadas por el PSOE han calificado la situación del Ayuntamiento de Totana de “muy preocupante e inaudita”. Según estas fuentes "es incomprensible que el ayuntamiento se haya endeudado muy por encima de los límites marcados por la Ley", y dicen que "la única explicación es la manipulación de los presupuestos municipales elevando ficticiamente los ingresos propios del ayuntamiento".

El PSOE ha denunciado en reiteradas ocasiones que "las cuentas del ayuntamiento estaban siendo manipuladas y maquilladas para aumentar la deuda con los bancos". "Por esta razón ha propuesto en 17 ocasiones al pleno que el Tribunal de Cuentas audite las cuentas, a lo que el PP siempre se opuso", añaden.

Informan desde el PSOE que "a los más de 34 millones de euros que el ayuntamiento le debe a los bancos, hay que añadir la deuda con los proveedores que según el alcalde es de 20 millones, la portavoz suplente dijo que 23 millones y el concejal Valverde Reina la elevó a 27 millones de euros. El baile de cifras de los miembros del gobierno municipal no permite que sepamos los datos reales, pero deja claro que se trata de cantidades muy importantes".

"En estos momentos lo más preocupante para los socialistas, además de la deuda, es la incapacidad del gobierno para reaccionar, ya que la debilidad del alcalde y sus concejales es evidente, están mucho más preocupados por las imputaciones de los tribunales de justicia que por resolver la gravísima situación económica. Además, insisten desde el PSOE, los apoyos que el PP ha recibido en la campaña electoral y durante los acontecimientos derivados de la operación Tótem les impiden adoptar las decisiones que son necesarias", añaden.

Según los socialistas, "la incapacidad del gobierno municipal ocasiona que la deuda del ayuntamiento siga creciendo a costa de los proveedores ya que los bancos se niegan a seguir haciendo préstamos. Son muchos los proveedores que están al límite por qué no pueden soportar ni la antigüedad ni la cuantía de la deuda que el ayuntamiento tiene con ellos".

"Mientras tanto el alcalde y sus concejales se dedican a culpar a los demás en vez de reconocer sus errores y rectificar", concluye el comunicado.

Totana.com