EL PSOE DICE QUE EL PP IMPIDE QUE EL PLENO INICIE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL YACIMIENTO ARQUEÓLOGICO DE LAS CABEZUELAS

Fuente:

Fuentes socialistas aseguran que los once votos de los concejales del PP impidieron que en el último pleno del año se debatiese y aprobase la propuesta del PSOE en la que se pedía la declaración de Bien de Interés Cultural del paraje de Las Cabezuelas.

Este paraje no ha dejado de ser objeto de la polémica política y social en el municipio desde que se supo que existía un acuerdo, por el que una importante entidad financiera regional lo compró a sus propietarios en una cantidad muy importante, según los concejales socialistas han sido miles los millones de pesetas pagados.

Las Cabezuelas ha sido un paraje protegido desde el año 1981 por su interés paisajístico, forestal y arqueológico, hasta la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que lo clasifica como suelo inadecuado. Dicen en el PSOE que existía un acuerdo verbal previo entre el alcalde, los vendedores y los adquirientes para reclasificar este suelo y que termine siendo urbanizable.

Aseguran los socialistas que la operación ha sido posible porque en ella están implicadas personas muy vinculadas con el PP, y apuntan a la relación entre el antiguo presidente de este partido en el municipio y el alcalde, Juan Morales. Dicen que se trata de mayor "pelotazo urbanístico" de la historia de Totana.

Denuncian los concejales del PSOE que se especule con un suelo que, según ellos, debe seguir protegido por su interés medioambiental y arqueológico. Añaden que es reprochable que se utilice la amistad con un cargo público para enriquecerse, e ilícito que los cargos públicos se presten a este tipo de maniobras especulativas.

Recuerdan que en Las Cabezuelas existe un gran yacimiento arqueológico de los pobladores que hace miles de años habitaron Totana, y que disponen de solventes informes técnicos que recomiendan la necesidad de proteger este paraje para que no se pierda una parte muy trascendente de la historia de la ciudad.

Dicen en el PSOE que por este motivo su concejal, Mª Isabel Cánovas Salas, presentó a mediados del mes de diciembre una moción al Pleno pidiendo la declaración de este yacimiento arqueológico como Bien de Interés Cultural. Añaden que jamás pensaron que ningún gobierno local llegase a desproteger Las Cabezuelas, y que con la declaración de BIC se pretende poner a salvo el yacimiento.

Según los socialistas la negativa del PP a debatir y aprobar en el pleno el inicio del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de Las Cabezuelas demuestra el interés que tienen en urbanizar este paraje.

Totana.com